Seguro de la comunidad de propietarios: ¿qué cubre exactamente?

Los siniestros en una comunidad de vecinos pueden surgir en cualquier momento. Por ello, es importante tener en cuenta un seguro para la comunidad de propietarios con una cobertura que pueda hacerse cargo de los imprevistos que aparezcan en tu edificio.

Sus ventajas pueden ser múltiples, pero ¿las conoces todas?, ¿tienes dudas sobre sus condiciones de aplicación o coberturas exactas? Te mostramos algunas características que te pueden ser de gran utilidad.

¿Es obligatorio el seguro de la comunidad?

En principio, la ley de propiedad horizontal no obliga la contratación de este tipo de seguros . Sin embargo, en algunas comunidades autónomas sí que se exige cierta cobertura de riesgos :

  • Madrid. Se especifica la obligatoriedad de un seguro de comunidad de propietarios por los riesgos de incendio y daños a terceros. No cumplir estas coberturas se considera una grave infracción que se multa con sanciones de alto cargo.
  • Comunidad Valenciana. En la cual además de establecer las mismas condiciones de cobertura que en la comunidad de Madrid, se añade la necesidad de incluir un seguro para los elementos comunes.

En el resto de comunidades autónomas el seguro de comunidad de propietarios no es obligatorio. Aún así, es bastante recomendable si no se quieren correr grandes riesgos a nivel económico. Por ello, lo más óptimo es la elección de un seguro que se adapte a las necesidades de cada una de las comunidades.

¿Por qué debo tener un seguro de comunidad?

Las comunidades de vecinos viven de forma habitual situaciones de incertidumbre cuando se produce algún tipo de siniestro. Esto es debido a que el origen de estos imprevistos pueden tener numerosas fuentes: roturas en la caldera, goteras en la terraza, reparaciones en el ascensor, daños personales…etc

Cómo evitar una derrama en tu comunidad

Dichos costes suponen grandes derramas que derivan en situaciones comprometidas para los propietarios.  Para evitar este tipo de circunstancias, lo más aconsejable es la contratación de un seguro de comunidad de propietarios. Te ofrecerá soluciones rápidas, asumiendo los posibles desperfectos.  

De esta forma, la decisión de suscribir un seguro de comunidades de vecinos , tiene detrás una gran razón preventiva y de ahorro para todos los vecinos.

Cosas que no sabías que cubre el seguro de tu comunidad.

Los riesgos que se incluyen en los seguros de comunidad de propietarios dependen mucho de la póliza que se contrate. Aún así, te mostramos las más generales a nivel nacional que te ayudarán a entender sus ventajas:

Daños materiales

Encargado de cubrir los daños del edificio. De forma habitual, asumen los problemas derivados de un incendio, explosiones, daños en los cristales, averías en las cañerías o desperfectos causados por agua.

Responsabilidad Civil

Aplicada para poder indemnizar a los vecinos, copropietarios o terceros que sufran algún tipo de accidente en el edificio. Por ejemplo, si se desprende una parte de la cornisa del edificio y cae sobre un viandante, causando daños en el mismo, esta cobertura se haría responsable de la compensación por los perjuicios causados.

Robo

Su finalidad es cubrir a la comunidad frente a los daños sufridos por un robo o hurto. Los detallas de garantía en este tipo de incidentes dependerá de la póliza escogida y las cláusulas concretadas. En la mayoría de veces, también se contemplan las sustitución de llaves, cerraduras u objetos personales que hayan sido sustraídos.

Traslado provisional

Pensada para las situaciones en las que, a causa de un siniestro, todos los habitantes de la comunidad puedan ser trasladados a un hotel o residencia de alquiler. Suele ser provisional y se prolonga hasta que todos los desperfectos sean solventados y el edificio pueda ser habitable de nuevo.

Accidentes de empleados

Si la comunidad dispone de empleados para la realización de tareas de mantenimiento en el edificio (limpieza, portero…), se pueden añadir coberturas adicionales para la protección de sus condiciones.  Este servicio suele cubrir los gastos de asistencia sanitaria, así como indemnizaciones en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad.

La importancia de un administrador de fincas colegiado.

En caso de que tengas dudas sobre la gestión de siniestros en tu seguro de comunidad de propietarios o necesites consulta, no te preocupes. Siempre puedes delegar la responsabilidad en un administrador de fincas colegiado.

De esta forma, tendrás a tu disposición un servicio de ayuda que te pueda ofrecer una comparativa de las mejores alternativas, además de un seguimiento totalmente personalizado de los siniestros.

La importancia de escoger un servicio colegiado, reside en las ventajas que se derivan a los profesionales adscritos al colegio de administradores de fincas. Algunas de estos beneficios son las siguientes:

Mejores garantías

Se encuentran en una formación continúa en temas específicos de aseguradoras para ofrecer un servicio optimizado.  

Novedades del sector

Los administradores colegiados informan de las actualizaciones en todo lo relacionado con el sector, dando un gran valor añadido.

Responsabilidad civil

Si la gestión de los administradores de fincas supone en algún momento daños a terceros, el seguro de responsabilidad civil responderá en su nombre.

Seguro de caución

Se garantiza a sus comunidades el cobro de pagos que se pudieran perder en caso de que se realicen actividades ilícitas por un administrador de fincas.

Cobertura legal extraordinaria

Un administrador de fincas colegiado, cuenta con asesoramiento legal que puede ser utilizado en el asesoramiento de las comunidades que administra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *