Medidas de una plaza para coche: ¿Se pueden aparcar dos vehículos?

Es muy común encontrar dentro del garaje la comunidad plazas compartidas por más de un vehículo. ¿Está esto permitido? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Una de las zonas comunes más problemática dentro de una comunidad puede ser el garaje: robos, vecinos que aparcan más de un vehículo en una plaza, trasteros ilegales, etc.

Garaje para coches en la comunidad

Dentro del garaje de la comunidad, podemos encontrar plazas para coches, plazas para motos, plazas pequeñas y grandes y un sinfín de situaciones.

En cuanto a la utilización de una misma plaza para dos vehículos tenemos que tener en cuenta varios aspectos para determinar si este uso es seguro, justo y legal para la comunidad.

¿Cuándo una plaza puede contener dos vehículos?

Puede darse el caso, de que por longitud, una plaza esté habilitada para contener más de un vehículo, si esto es así, el propietario podrá tranquilamente aparcar más de un vehículo y la comunidad no debería poner problemas.

Al tener las dimensiones aceptadas para más de un vehículo, el seguro habrá contemplado esos dos vehículos en la póliza y no supondrá ningún problema el daño provocado en cualquiera de los dos vehículos por averías en el continente (garaje).

Además de esto, este propietario estará o debería estar pagando un coeficiente de participación en las cuotas de la comunidad, puesto que no es justo que un uso mayor de las zonas comunes (en este caso el garaje) esté gravado por la misma cantidad de dinero que un uso menor.

Podemos utilizar la plaza para dos vehículos cuando…

Mientras que, el propietario de este tipo de plazas, no limite el uso de la plaza de un tercero, contravenga lo dispuesto en los estatutos comunitarios, declare dos plazas ante el seguro comunitario y pague mayor cuota que el propietario que solo dispone de una plaza, no debería haber ningún problema. 

¿Cuándo una plaza no puede contener dos vehículos?

El problema viene cuando, las plazas de garaje no alcanzan la longitud doble, es decir son plazas individuales que el propietario utiliza de forma colectiva porque son un poco más anchas de lo normal.

En este caso estaríamos ante un gran problema, pues el seguro de la comunidad no cubriría los daños ocasionados por incidencias ocurridas en el garaje a los dos vehículos. 

Sin olvidar, además, que estaríamos ante una situación muy injusta en relación a los propietarios que por características intrínsecas a su plaza de garaje por un mismo importe de cuota comunitaria solo están estacionando un vehículo.

No podemos utilizar la plaza para dos vehículos cuando…

Si nuestra plaza no está declarada como doble en el seguro, no cumple la normativa legal de tamaño y además, las cuotas pagadas a la comunidad son las mismas independientemente del uso doble de esta plaza.

Garajes para motos en la comunidad

¿Qué sucede cuando el uso compartido es entre moto y coche? En el caso de que un propietario utilice su plaza para aparcar el coche y la moto, el proceso a seguir será el mismo. 

Si las medidas de la plaza suman el total mínimo legal de la localidad para coche y moto podrá declararse como plaza doble, inscribirse así en el seguro y además deberá pagar un pequeño porcentaje por este uso en las cuotas de la comunidad.

Para saber la normativa en cuanto a tamaños por vehículo, debemos mirar en las ordenanzas municipales puesto que, en cada ciudad o región es diferente: mientras que en Madrid las medidas son 4.5 metros de ancho por 2,25 de largo, en Alicante son 4,8 de ancho por 2,4 de largo.

¿Y si la comunidad lo permite?

Puede darse el caso de que, existan varios vecinos que disponen de coche y moto y quieran llegar a un consenso comunitario en el que se de este uso a las plazas individuales ¿Qué ocurriría si esto fuera así?

Si toda la comunidad está de acuerdo en utilizar de esta forma las plazas, su uso no menoscaba la libertad de otros usuarios y se ha pactado así en junta, los vecinos que estacionen estos dos vehículos deben tener en cuenta que, en caso de accidente en el garaje solo quedaría cubierto uno de los vehículos. 

Además de que, si en algún momento un vecino es contrario a la idea de este uso, debe cesarse en este tipo de utilización del garaje.

Seguro de la comunidad de propietarios

El seguro que cubre los accidentes dentro del garaje, es el seguro suscrito por la comunidad. Es muy importante tener en cuenta, que éste siempre de forma generalizada cubrirá el continente y no el contenido de esta zona común.

¿Qué significa esto?

Esto significa que, el seguro de la comunidad, generalmente asegura a la parte continente (es decir, las zonas comunes pero no lo que hay en su interior) por lo que, cualquier daño que se produjera en el vehículo por algún hecho ajeno al garaje no estaría cubierto. 

Este tipo de hechos, son cubiertos de igual forma que en la casa por el seguro de hogar particular, por los seguros particulares de los vehículos, puesto que, en caso contrario la prima del seguro de la comunidad alcanzaría cifras muy altas. 

Normas de convivencia en la comunidad de propietarios

Además de todo lo anteriormente comentado, es importante tener en cuenta que una comunidad está conformada por muchos propietarios y que, en cualquier caso, siempre hay que mantener unas normas de convivencia mínimas.

En cuanto al uso del garaje, tendremos siempre que tener en cuenta que el uso de nuestra plaza, no debe comprometer el uso de la plaza de un vecino (hacer más difícil su aparcamiento, suponer daños en su vehículo..etc)

Además no debemos dar un uso privativo a nuestra plaza distinto al definido en la escritura de obra nueva (propietarios que utilizan sus plazas como trasteros). Pues este tipo de usos es totalmente ilegal y además de causar un perjuicio directo en otras plazas, pueden suponer un peligro para la estructura común del aparcamiento. 

Una comunidad de propietarios es mucho más que un conjunto de viviendas, y debemos respetar a los demás siempre.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *