Sillas salva escaleras en la comunidad

Con la implantación de la ley de accesibilidad de 2017, la silla salva escaleras puede ser una buena opción para la comunidad y algo que debemos conocer si somos presidentes de la misma. 

Ley de accesibilidad en comunidades de propietarios

En 2013 se elaboró una ley de accesibilidad para garantizar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad en las comunidades de propietarios.

La promoción de esta ley cuya implantación fue en 2017, tiene por objeto garantizar el acceso a la vivienda de aquellas personas que tengan problemas de movilidad. Según esta ley, es obligación de los propietarios garantizar la accesibilidad del edificio.

¿A quién afecta esta ley?

Esta ley afecta a las comunidades en régimen de propiedad horizontal, cuyos bloques sean destinados a la vivienda particular, es decir, a cualquier edificio residencial independientemente de su antigüedad. La ley establece que si en el edificio existe un demandante de sistemas de elevación automática estos sistemas deben implantarse independientemente del acuerdo por unanimidad.

Es decir, que si la comunidad no tiene ascensor y existe una persona en el edificio que quiera implantarlo por motivos de necesidad: movilidad reducida, enfermedades, avanzada edad.. la comunidad estará obligada a instalarlo independientemente del voto del resto de propietarios.

Así mismo, además del ascensor, también será obligatorio garantizar la accesibilidad en los tramos de escaleras de portales y accesos instalando una rampa para que las personas en silla de ruedas puedan acceder al edificio.

Instalación de un ascensor en la comunidad

Si tu edificio no tiene ascensor y se plantea la posibilidad de instalar uno porque alguno de los propietarios tiene problemas para acceder a su vivienda, existen dos opciones:

1.- Instalación de ascensor con hueco disponible: En el caso de que la escalera del edificio tenga espacio suficiente para colocar la cabina del ascensor, el coste será mucho más económica y la viabilidad de colocarlo también ya que, la obra no debería afectar a la seguridad del edificio.

2.- Instalación de ascensor sin hueco disponible: En este caso, habría que hacer una obra muy compleja puesto que, habría que modificar la estructura del edificio y en muchos casos dejar las escaleras inutilizadas durante un tiempo con los problemas que ello supone de acceso del edifico. 

Otras soluciones de accesibilidad

Generalmente los edificios antiguos suelen tener problemas a la hora de instalar un ascensor, y en caso de ser posible, el coste de esta instalación es muy alto y por ende, difícil de afrontar si la comunidad es pequeña.

Algunas de las soluciones que podemos tomar antes esta situación es la instalación de sistemas alternativos de accesibilidad como pueden ser las sillas salva escaleras o las plataformas elevadoras. 

¿Qué diferencia existe entre plataformas elevadoras o sillas salva escaleras?

Las sillas salva escaleras son una opción genial para salvar tramos de escaleras sin ascensor (caso de los edificios con ascensor y un tramo de escalera) o para la totalidad de las mismas.

Las sillas salva escaleras no ocupan mucho espacio, por lo que pueden constituir una solución económica y fiable apta para escaleras estrechas de un tramo o multiplanta con varios tramos y paradas en los rellanos.

Hay que tener en cuenta que esta solución es válida para personas mayores o con problemas de salud, pero no es viable para una persona de movilidad reducida que no disponga de un acompañante ya que, necesitará realizar un cambio de silla cada vez que finalice uno de los tramos de la escalera.

Las plataformas elevadoras son una solución que permiten independencia a las personas en silla de ruedas, ya que consisten en una plataforma que sortea las escaleras independientemente de su curvatura y características sin mayor necesidad que subir encima de ellas. Además esta opción es colectiva y puede ser utilizada por otros vecinos para subir el carro de la compra, la bicicleta, el carrito del bebé, etc mientras que la silla salva escaleras es de uso individual.

Ley de Propiedad horizontal e instalación de ascensores

Hemos visto el caso de instalación de ascensores por petición de una persona con movilidad reducida o problemas para acceder al edificio. Pero, ¿qué sucede cuando se quiere instalar ascensor por mejorar el edificio y la calidad de vida de los propietarios?

La ley de propiedad horizontal establece que, será necesario el voto de la mayoría de los propietarios que, a su vez representen la mayor parte de las cuotas de participación de la comunidad para su aprobación en junta. Siendo totalmente necesario someter este asunto en junta.

A la hora de aprobar o rechazar la instalación de un ascensor en la comunidad, debemos de tener en cuenta que, aunque en el momento nos suponga un gasto extraordinario esto puede suponer una gran inversión, puesto que los pisos que poseen este tipo de instalaciones alcanzan un valor de mercado en la venta de un 30% superior a los que no lo tienen. 

Incluso si nuestra vivienda es un bajo o un primero, la instalación del ascensor puede revalorizar el edificio y ofrecer un aumento en el valor de venta de nuestro inmueble.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un ascensor en el edificio

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta antes de instalar el ascensor, es que este no será un gasto único puntual ya que la ley exige hacer revisiones y mantenimientos periódicos para garantizar la seguridad del sistema. Siempre es aconsejable contratar el mantenimiento a una empresa de confianza y solicitar varios presupuesto para poder comparar calidad precio tanto en el caso de la instalación del ascensor, como en los posteriores mantenimientos.

Si vamos a comprar un piso, entonces debemos estar atentos a la etiqueta que otorga la comunidad autónoma durante la inspección anual de ascensores para conocer el estado del mismo y desconfiar siempre de las calificadas como desfavorables puesto que pueden suponer gastos de mantenimiento extraordinarios a corto plazo.

Desde Aresi, siempre aconsejamos los trabajos de profesionales certificados y garantizados con certificados de calidad o excelentes valoraciones por parte de sus clientes o usuarios, ya que, cuando se trata del hogar la calidad siempre importa y los gastos de mantenimiento siempre son inversiones de futuro.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *