Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Administración de fincas e inteligencia artificial: ¿Es posible?

La administración de fincas es un sector muy tradicional. Para una buena gestión es necesario que el administrador esté en contacto directo con los propietarios y que se tomen una serie de decisiones diarias y continuas que, hasta el momento, solo pueden ser tomadas por una inteligencia humana.

Inteligencia artificial ¿Qué es?

La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que hace posible que una máquina de forma autónoma puede emular signos de la inteligencia propia de los humanos, como aprender o tomar decisiones por sí misma en base a un patrón dado.

Este tipo de tecnología, hace por ejemplo que Google pueda hacernos sugerencias acertadas en base a nuestro historial o que, incluso pueda en un futuro anticiparse a nuestras necesidades.

Vemos continuamente este tipo de inteligencia incipiente ayudándonos a hacer nuestra vida más fácil, pero ¿Sería posible una app de administración de fincas que funcionara de esta manera?

El administrador de fincas del futuro

Actualmente, las funciones de un administrador de fincas pasan por: la convocatoria de juntas, búsqueda de presupuestos para reparaciones, contabilidad de la comunidad, mediación entre los vecinos y en general, velar por los intereses de la comunidad.

Teniendo en cuenta estas funciones podría llegar un momento en el que, un tipo de inteligencia artificial pudiera hacer algunas de estas atribuciones a través de un aprendizaje del comportamiento de los usuarios. Es decir, la app podría llegar a aprender en base a juntas anteriores qué tipo de profesionales del sector de la fontanería por ejemplo se adecúan más a las necesidades de la comunidad.

Sin embargo, y como era de esperar hay otras muchas que no pueden ser sustituidas por este tipo de tecnologías, como la mediación entre propietarios, el trato directo con las personas, la complicidad que se puede llegar a desarrollar entre administrador y comunidad y otras muchas otras que son de inefable naturaleza humana.

¿Cuál es el futuro de la administración de fincas?

Un futuro mixto sin lugar a duda una administración responsable apoyada en las tecnologías en la que, a través de aplicaciones de gestión podamos hacer más fácil algunos procesos como: descarga de documentos, pagos de recibos, información sobre incidencias, previsiones de gasto, línea directa, solicitud automática de presupuestos, etc. Pero sin desvincular el sector de esa parte tan personal como tradicional intrínseca a la profesión.

La tecnología ya aplicada a las comunidades de propietarios

Actualmente ya existen muchas soluciones tecnológicas de aplicación en comunidades de propietarios como buzones inteligentes o video porteros. Artículos que hacen la convivencia diaria mucho más sencillo. ¿Sería posible entonces un video-administrador? Es posible que con algunos años más, podamos ofrecer este tipo de servicios.