Autoconsumo eléctrico en comunidades

¿Sabes lo que es el autoconsumo eléctrico? ¿Cómo se puede aplicar a las comunidades de propietarios? Te contamos todo sobre el autoconsumo compartido para comunidades de vecinos.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico es la energía que se produce y consume en un solo punto. Las energías renovables han abierto un abanico de posibilidades en este campo. El abaratamiento de los sistemas para aprovechar, por ejemplo, la energía solar y la bajada de precios en trámites administrativos hacen de esta opción sostenible un buen medio para bajar tu factura de la luz.

Tipos de autoconsumo

Aunque hay diversas energías renovables, la opción válida para el autoconsumo tanto en casas unifamiliares como en comunidades de propietarios pasa por la instalación de placas solares.

Esta instalación corre a cargo de la compañía distribuidora de electricidad y suele ser gratuita a cambio de la propiedad de la energía sobrante.

Es decir, que la compañía instala placas solares en el tejado de tu casa o azotea de la comunidad de forma gratuita y a cambio, vende a otros clientes la energía que no se ha consumido.

Ventajas del autoconsumo en comunidades de propietarios

Además de reducir drásticamente el precio del consumo eléctrico de los vecinos y de la contribución que este tipo de energía supone para el medio ambiente, existen otra serie de ventajas:

  • Supone un ahorro importante en la economía familiar y comunitaria
  • La generación distribuida mejora la gestión de la demanda particular y colectiva
  • Ayuda a reducir la huella ecológica de la comunidad de propietarios.
  • Impulsa la creación de puestos de trabajo verdes en empresas sostenibles
  • Favorece otras medidas sostenibles como por ejemplo, la electrificación del transporte

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico en comunidades

El concepto de placa solar es relativamente moderno (entorno a los años 90) sin embargo, el aprovechamiento de este tipo de energía se remonta mucho más atrás en concreto a 1954 cuando una empresa americana descubrió que los semiconductores de silicio eran hipersensibles a la luz solar.

Ha sido a través de la mejora de la tecnología durante muchos años, cuando hemos podido canalizar esta energía tan potente y gratuita (sobre todo en países como España, donde estamos a la cabeza de Europa en horas de sol junto a Portugal e Italia) transformándola en un medio sostenible de vida y consumo.

Instalar placas solares en la comunidad tiene muchas ventajas para los propietarios entre las más comunes, cabe destacar:

  • Aumenta el valor del edificio, siendo por tanto un incentivo de valor también para cada una de las viviendas
  • Mejora la huella ecológica de la comunidad y supone una aportación sostenible para la ciudad
  • Ofrece la posibilidad de conectarse al autoconsumo a otras comunidades
  • Crea un precedente para el cambio en la zona
  • Fomenta la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles

¿Cómo funciona el autoconsumo eléctrico en comunidades?

Los sistemas de placas solares constan de las siguientes partes:

Panel fotovoltáico

Son la parte visible, un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz del sol que incide sobre ellos.

Regulador

Controla la generación eléctrica y previene la sobrecarga de los sistemas para alargar su vida útil. En el caso de placas en casa individuales se sustituye por sistemas de monitorización.

Acumulador

Es el depósito donde se almacena la energía para aprovecharla en horas de menor radiación solar.

Inversor

Es un dispositivo que convierte la corriente continua generada por los paneles, en corriente alterna para el consumo.

Por lo demás, es tan sencillo como que una vez instalados los sistemas a nivel de uso, no notaremos nada. Simplemente una reducción de los costes.

Quiero autoconsumo eléctrico en mi comunidad

Si estás planteando el autoconsumo eléctrico como una buena opción para mejorar la economía de tu comunidad de propietarios. Es muy fácil, lo primero que debes de hacer es hablar con tu administrador de fincas.

El administrador como profesional del sector, trabaja con proveedores especialistas en este tipo de instalaciones y podrá proponer varias opciones a la comunidad para que ésta decida en junta cual se adapta más a sus necesidades.

Si necesitas información adicional o tienes cualquier duda, déjanos un mensaje a través de nuestra página de contacto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.