Cohousing un nuevo modelo de vivienda

Durante la década de los 60 , un grupo de jóvenes daneses crearon una nueva forma de convivencia: la cooperativa. Una tendencia que con el paso de los años se ha desarrollado en la revolución del Cohousing.

Si no sabes de lo que estamos hablando, te invitamos a que leas más detalladamente nuestro post y descubras las características de esta vivienda colaborativa que se está desarrollando en España. Seguro que más de uno de sus beneficios despertarán tu curiosidad.

¿Qué es el Cohousing?

El cohousing es un nuevo modelo de vivienda que se produce en comunidad, cuya finalidad no es otra que la del consumo colaborativo. Es por ello, que se produce entre personas con unos valores afines y un estilo de vida muy parecido para diseñar una casa comunitaria hecha a su medida.

Es muy importante que cada integrante defina perfectamente cuáles son sus necesidades, ya que el diseño del inmueble girará entorno al concepto de ahorro energético y cuidado del entorno. Por lo que se trata de un proyecto que necesita de la cooperación de todo el grupo.

¿Cómo funciona esta vivienda colaborativa?

El sistema cohousing es muy sencillo; se basa en la formación de cooperativas en régimen de transmisión de derecho del uso del inmueble.

De esta manera, los integrantes abonan una cuota mensual a cambio del derecho de uso de la vivienda y las zonas comunes, siempre manteniendo la propiedad de la casa en nombre de la cooperativa. Un derecho que puede ser indefinido, cedido o incluso heredado.

¿Por qué escoger el sistema Cohousing?

¿Realmente qué beneficios aporta este nuevo modelo de convivencia? La respuesta está muy clara, el principal objetivo del cohousing es desarrollar un nuevo modelo de vivienda que sea eficiente y sostenible.

Además, la cooperatividad busca la colaboración entre personas para aprovechar al máximo posible los recursos compartidos. Esto se lleva a la práctica de forma muy sencilla, por ejemplo, a través de huertos que son cultivados por ellos mismos, o talleres interesantes para los integrantes del grupo.

Una de las razones más repetidas de aquellos que escogen este estilo de vida, no es otra que la de conservar su independencia. De forma que una vez llegan a una edad avanzada no supongan una carga para sus familiares o allegados.

Por otro lado, no hay duda que el cohousing es también un gran remedio contra la soledad, permitiendo encontrar un hogar en familia y, por tanto, una mayor calidad de vida en aquel que se decante por ella.

Una revolución para la tercera edad

El cohousing puede plantear una solución para una problemática social cada vez más frecuente. Las personas de edad avanzada pueden acarrear alguna enfermedad, condiciones dependientes o sufrir de una situación solitaria a causa de muchos motivos. Lo que se traduce en tener que vivir en residencias de mayores, estar solos en casa o convivir con sus familiares.

No obstante, el «Informe Mayores UDP» realizado por la organización Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, muestra que un alto porcentaje de ellos no están realmente satisfechos con esta situación. Lo que quiere decir que el Cohousing sí que sería una alternativa válida para este grupo de la población, manteniendo su independencia a la vez que cercanía con un grupo de convivencia.

Un planteamiento que daría paso a la siguiente tendencia: el Senior Cohousing.

La fuerza del MejorJuntos

Sin lugar a dudas, una revolución en la que se demuestra de nuevo que la fuerza del #mejorjuntos dentro del entorno de vida siempre es un plus.

Recuerda que en Aresi estamos especializados en una gestión integral de tu espacio de convivencia, con un nuevo nuevo modelo de negocio basado en la cooperación de nuestros departamentos para un servicio excelente. Para que estés tranquilo, sea cual sea tu espacio de vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *