¿Evitar ocupaciones ilegales en casa? 9 consejos

Como ya es bien sabido, la ocupación puede ser una verdadera pesadilla para los propietarios de una comunidad de vecinos. Cada año sobre estas fechas nos preguntamos lo mismo: ¿Cómo puedo evitar ocupaciones ilegales en mi casa?

A la hora de irnos de vacaciones, lo que esperamos es encontrarlo todo tal y como nos lo hemos dejado. De lo contrario, la situación se torna bastante dramática tanto para el titular del piso como para el resto de vecinos de su alrededor.

Por eso mismo, a continuación te queremos dar esta sencilla guía para que puedas disfrutar de tus días fuera de casa con total tranquilidad. Tal y como te mereces.

¿Evitar ocupaciones ilegales? Mantén tu casa siempre habitada

Parece la respuesta más obvia y, a la vez, la más difícil de ejecutar. Sin embargo, sí que podemos optar por varias opciones bastante útiles en estos casos. Por ejemplo, si se trata de una segunda residencia en la que no vives de forma permanente, la puedes poner en alquiler a alguien de confianza. Si, por el contrario, sí que hablamos de una primera residencia, lo mejor sería optar por contratos de alquiler quizá más cortos como alojamiento turístico.

De esta manera, podrás evitar de la manera más efectiva que entre cualquier intruso en nuestra estancia.

Si no hay nadie en casa, haz que parezca habitada

Las personas que tengan pensado ocupar tu casa, lo primero en lo que se fijarán es en si las instalaciones parecen o no habitadas. Por ello, si no consigues o prefieres no alquilar tu casa a alguien, alíate con un vecino para que tu casa parezca estar habitada con los siguientes consejos:

  • Recoger el correo
  • Levantar las persianas
  • Encender las luces
  • Regar las plantas del exterior
  • Podar el jardín…Etc

Otras medidas para evitar ocupaciones ilegales

La tecnología siempre es una buena inversión si estás pensando en maneras de cómo evitar ocupaciones ilegales. Siempre se puede invertir en todo tipo de medios hacer frente a los okupas. Así que, si quieres poner un remate a la protección de tu vivienda, aquí tienes otras formas de conseguirlo:

Rejas en la ventana

Es una de las mejores opciones si vives en un primero o a pie de calle. Se trata de una las medidas de protección más antiguas pero, sin lugar a dudas, una de las más efectivas para prevenir okupas.

Puertas blindadas o anti-okupas

Existe toda una nueva industria de puertas anti-okupas especialmente pensadas para impedir la entrada a personas que sean ajenas. Su blindaje es bastante especial y además no hace falta que las compres, puedes alquilarlas solo para un periodo de tiempo determinado.

Alarmas conectadas con la policía

Existe una gran variedad de alarmas dentro del mercado. En algunos casos avisan al propietario de si hay movimientos extraños. Sin embargo, otros sistemas se encargan de avisar también a la policía. Es más, en algunas compañías ponen a disposición del cliente un servicio call center 24 horas. De forma que si salta el dispositivo, sus trabajadores podrán comprobar de primera mano si se trata de un asalto o solo de un error.

Las alarmas que llenan de gas tu piso para que los asaltantes no puedan ver también son dignas de mención. Aunque sea una medida un tanto agresiva, se trata de una vía más sobre cómo evitar ocupaciones ilegales.

Sistemas de videovigilancia

Actualmente la ley discrimina entre allanamiento y ocupación siendo el primero fácil de desalojar por las fuerzas de seguridad del estado de forma inmediata y entrando el segundo en largos procesos judiciales. ¿Cuál es la diferencia? Poder demostrar que hace menos de 48 horas que los okupas han invadido tu casa. Por eso el uso de sistemas de grabación puede ser determinante.

Casa domótica

De esta manera, podremos encender o apagar las luces, abrir o cerrar las cortinas sin necesidad de estar en casa. Esto es debido a que existen aparatos que pueden hacer estar tareas desde la distancia.

Copias de tu documentación fuera de casa

Cuando quieras hacer una denuncia lo primero que necesitarás será dar las escrituras de tu casa. Por eso mismo, si entran okupas a tu vivienda, lo primero que harán será buscarlas e, incluso, destruirlas. Así que también es sensato guardar una copia de estos papeles fuera de nuestra casa.

Observa el entorno

Si en la comunidad o zona donde tu vives, ya existen viviendas okupadas el riesgo será mayor. Por lo que, debes tomar medidas de precaución más efectivas como las que hemos comentado previamente.

En definitiva, está claro que esta época del año es bastante susceptible a que nos sucedan este tipo de altercados. Por tanto, en algunas ocasiones vale la pena hacer una pequeña inversión para evitar muchos problemas en el futuro. Y tú, ¿Qué opinas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *