Atención telefónica
+34 910 585 585

¿Cómo hacer tu comunidad más sostenible?

Cuando pensamos en encontrar un buen modelo energético o llevar una rutina de vida sostenible, pocas veces caemos en implantarlo en nuestro comunidad de vecinos. Pero ¿Por qué no? Desde nuestro entorno de vida también podemos luchar contra el cambio climático. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para conseguir que nuestro edificio sea más sostenible.

Consejos para conseguir una comunidad sostenible con el medio ambiente.

Decisiones como reparar o no la fachada, elegir un proveedor u otro, colocar un ascensor y otro tipo de cuestiones pueden ser determinantes a la ahora de que nuestro edificio cumpla con los estándares de eficiencia energética. De esta forma, podremos asegurarnos de que estamos haciendo un uso responsable de la energía y hacer que nuestra comunidad de vecinos sea verde.

Aunque en principio pueda parecer complicado poner a tantas personas de acuerdo, las normativas de edificación al respecto nos obligan más tarde o más temprano a tomar una serie de decisiones. De esta forma, haremos de nuestro inmueble un lugar comprometido con el medioambiente.

De hecho, si te acabas de mudar a una comunidad que se ha formado en un edificio de nueva construcción, posiblemente ya vivas en un EECN (edificio de consumo de energía casi nulo). Sin embargo, si tu bloque ya tiene muchos años siempre existen diferentes medidas para conseguir la sostenibilidad de la que hablamos. Aquí van las más importantes:

Usar energía verde

¿Qué compañías ofrecen energía renovable? Es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en la próxima junta. Para ello, lo más recomendable es hacer uso de comparadores energéticos. Una buena forma de conseguir de forma online y totalmente gratuita la búsqueda de compañías por nosotros mismos.

Otra buena opción sería buscar la ayuda de nuestro administrador de fincas, quien puede recomendarnos los mejores proveedores en cada caso al conocer de primera mano vuestra comunidad y necesidades.

¿Autoconsumo colectivo? ¡Es posible!

Conseguir producir energía desde nuestro propio edificio supondría también una gran solución. Se trata de una nueva modalidad que permite a los vecinos asociarse y generar energía. Una última modificación de la normativa referente a este tema.

No solo reduciremos los costes energéticos, sino que también podremos adaptar la producción de esta energía para generar solo aquella que vayamos a necesitar. Esto hará que consumamos mucho menos y, por tanto, aumentemos la sostenibilidad de esta práctica.

Cubierta vegetal o techo ecológico

Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas con las ciudades es su ausencia de espacios verdes. Por lo tanto, instalar un jardín en la azotea de nuestro edificio o bloque, nos aportaría grandes beneficios.

Por ejemplo, ayudaríamos a contribuir en mayor o menor medida a la absorción de gases de efecto invernadero característicos de las zonas urbanas, además de ayudarnos a aislar y conservar una temperatura óptima dentro de la comunidad.

Se pueden ver muchas ideas de cubiertas vegetales en internet o a través de compañías que las proveen.

Poner puntos de carga para vehículos eléctricos

La realidad es que los coches eléctricos ya son una realidad hoy en día. No obstante, siguen suponiendo un inconveniente en muchos casos a causa de la escasa cantidad de puntos de recarga que existen en la ciudad.

Por eso mismo, alentar su uso a través de la instalación de este tipo de estaciones sería un buen punto a favor de apoyar la sostenibilidad.

Tener iluminación led

Además de lo dicho anteriormente, una buena parte de conseguir nuestro objetivo es echar mano de la tecnología led. Es decir, de bombillas de larga duración y de bajo consumo.

Sobre la iluminación, lo mejor es instalar sensores para que las luces se vayan encendiendo o apagando cuando se detecte la presencia de personas y así no estén en activo más de la cuenta.

Y, por último, recuerda que el medioambiente es cosa de todos. Nunca es poco cuando se trata de conseguir una comunidad de vecinos edificio verde, comprometido y concienciado con esta crisis que nuestro planeta está atravesando.