ofertas de alquiler: cómo afectará la regulación

Actualmente el mercado del alquiler se encuentra en un punto complejo en el que la oferta y la demanda no están compensadas.

Pisos de alquiler vacacional, alquileres de corta temporada, incremento de los precios etc, hacen que el acceso a la vivienda no sea sencillo.

El precio del alquiler actualmente

La mayoría de los jóvenes no puede acceder a una vivienda de alquiler, porque sus altos precios o las garantías que se exigen al entrar.

En zonas turísticas, además encontramos que muchas viviendas están destinadas al alquiler turístico y por lo tanto, no se encuentran disponibles todo el año.

Pisos de alquiler turístico

El alquiler turístico es un tema polémico en el que los puntos de vista de quienes lo ofertan y quienes conviven con este tipo de pisos, en muchas ocasiones está bastante alejado el uno del otro.

Durante los últimos años, hemos visto como han aumentado considerablemente este tipo de viviendas. Llegando a cubrir la mayoría del alquiler en algunas zonas.

Es por esto, que, paulatinamente los ayuntamientos locales han ido restringiendo este tipo de uso en viviendas con las siguientes medidas:

Limitación de tiempos mínimos de alquiler

Posibilidades restrictivas por parte de las comunidades de propietarios

Limitación de alturas en la obtención de licencias turísticas.

Endurecimiento de los requisitos para el acceso a licencias.

Regulación de los precios de alquiler

Debido a todos estos factores, el gobierno ha decidido tomar medidas en el asunto y regular los precios máximos de alquiler en función de unos determinados factores. Pero, ¿Es esto una solución al problema?

Cómo funciona la regulación de los precios de alquiler

La regulación de los precios de alquiler, pretende garantizar unos precios máximos en las llamadas «zonas tensionadas». Estas zonas, son núcleos urbanos con gran demanda y escasa oferta y zonas con gran interés turístico.

Este estándar que se va a imponer a los precios en el mercado, es el resultado de una fórmula comparativa entre el nivel de renta por zona, la ubicación del inmueble y los precios con los que cuenta.

De esta manera, se intenta frenar la subida excesiva de los precios en zonas como Madrid, Barcelona o Baleares haciendo esta ponderación del valor estimado de las propiedades.

¿Cómo afectará estos precios máximos al mercado del alquiler?

Como comentábamos, la regulación se va a realizar en base a unos indicadores fijos que miden aspectos como la renta media de un lugar, el valor del suelo y los metros de la vivienda.

Según estos estándares, un piso en malas condiciones tendrá el mismo precio que un totalmente reformado pues el estado de conservación de las viviendas, no es un indicativo que entre en el cálculo.

Esto supone, que en el caso de viviendas en mal estado, el precio será significativamente más alto que en un mercado libre, y en el caso contrario también ya que, las viviendas en buen estado coparán toda la demanda y podrán establecer su precio en el máximo permitido.

Otro factor, que puede empeorar la situación con la implantación de los precios regulados es que, muchos propietarios decidan esperar para sacar al mercado su vivienda, reduciendo la oferta y subiendo los precios al máximo legal, o que, directamente aparezca un mercado negro de alquileres no regulado.

¿Crisis en el mercado de los alquileres?

Si eres propietario de una vivienda y estás pensando en alquilarla, no te preocupes, la regulación de hipotecas al 80% y turismo garantizan el aumento de la demanda de alquiler durante los próximos años.

Además de esto, el gobierno, ha propuesto otra serie de medidas que sí llevarían al mercado a un equilibrio de los precios sin romper su estabilidad como por ejemplo, la creación de parques de viviendas públicas.

La creación de estos parques de viviendas en zonas con baja oferta, regularía el mercado y ofrecería a muchos jóvenes y familias la garantía de una vivienda accesible.

Al sacar estas viviendas al mercado a precios razonables, inmediatamente y tras aumentar la oferta el precio de mercado o equilibrio bajaría radicalmente y quedaría un mercado en el cual, los precios estarían en sincronía con los ingresos.

Garantías para el alquiler

Otro de los puntos importantes que merman el acceso a las viviendas por parte de los jóvenes, es la exigencia de determinadas garantías para la entrada a pisos en situación de alquiler.

Si bien, el gobierno no se ha pronunciado en relación a las garantías formales: importe de la nómina, situación laboral, coeficiente de endeudamiento mensual, etc. Si lo ha hecho en otros aspectos como por ejemplo, la limitación de las fianzas en un plazo máximo de 2 meses.

Otros aspectos regulados

Además de la limitación de la fianza el gobierno, estableció una serie de medidas de protección a inquilinos durante la reforma de la ley hipotecaria de 2019 entre las cuales, cabe destacar:

Regulación del tiempo para abandonar una casa de alquiler, tras su notificación: 4 meses.

Priorización en derecho de venta de inquilino frente a personas externas.

-Renovación automática de contrato por 3 años en caso de no celebración a su vencimiento.

-Determinación para asumir los gastos por parte de la persona que alquila la vivienda.

La voz de la comunidad

La comunidad de propietarios es una parte fundamental en todo alquiler, si estás pensando en alquilar tu piso o estás buscando un piso de alquiler, tienes que tener en cuenta que un buen clima de convivencia es más que necesario.

Siempre es recomendable, avisar a la comunidad en caso de sacar una vivienda al alquiler , así como llevar un control regular del comportamiento y uso de las instalaciones comunes que hacen tus inquilinos para no tener ninguna crítica dentro de la comunidad.

Si de lo contrario, eres inquilino, es un buen detalle que al llegar a la comunidad te presentes a los vecinos y participes en los asuntos de escalera en la medida de lo posible: existen muchas obligaciones más allá de un simple voto en la junta de propietarios.

Un buen clima, hará que tu hogar sea un lugar tranquilo y apetecible al que volver a casa.

 

2 Comentarios

  1. AffiliateLabz

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *