Posible apertura de oficinas de atención al cliente en administración de fincas

Durante estas semanas, los administradores de fincas hemos continuado velando por la seguridad y tranquilidad de las comunidades de propietarios para garantizar un estado mínimo. Funciones como la gestión de incidencias, emergencias o la provisión de elementos necesarios han sido los puntos más importantes de esta gestión.

Vuelta a la actividad de las administraciones de fincas

Tras la instalación de la fase 1 en las diferentes provincias, algunas actividades comerciales retomarán la apertura de locales de atención al público, respetando siempre las medidas de seguridad dictadas por los organismos competentes en la materia.

Los administradores de fincas, somos uno de los sectores que no han dejado de trabajar durante estos momentos para garantizar la sostenibilidad de las comunidades de propietarios a través de la gestión de siniestros y la resolución telemática de problemas a propietarios. 

¿Podrán abrir los locales de administración de fincas?

No podemos pronunciarnos en el tema puesto que no todas las administraciones de fincas poseen unas características físicas comunes (hay desde pequeñas oficinas hasta grandes despachos en el centro de la ciudad) lo que si podemos asegurar es que la atención al cliente deberá realizarse solicitando cita previa para garantizar las medidas de seguridad de aforo de los locales.

Otro de los temas importantes es si se podrán realizar juntas presenciales de forma automática una vez se abran los locales de administración de fincas. A lo que solo podemos señalar, que, hasta el momento no están permitidas las reuniones de más de 10 asistentes, por lo que, en la mayoría de los casos estas juntas deberán ser aplazadas o celebradas de forma alternativa (juntas online, o juntas mixtas).

Cómo volver a la normalidad en cualquier sector

Independientemente del sector, todos los profesionales debemos de tener en consideración una serie de pautas antes de considerar la vuelta a la nueva normalidad en las próximas semanas. Algunas de estas consideraciones son las siguientes:

Medidas a tener en cuenta antes de la reincorporación

Antes de la reincorporación a los puestos de trabajo, es necesario valorar, qué labores pueden hacerse de forma telemática y qué trabajadores pueden optar por la opción de teletrabajo en base a estas especificaciones y la dificultad de conciliación entre vida laboral y personal tras el anuncio de cierre de los centros escolares hasta septiembre.

Además de esto, en el caso de los profesionales que vuelven a su puesto, debemos valorar qué horario es el necesario para el desarrollo de las funciones que están ligadas a una gestión presencial y combinar estos con la situación de toda la plantilla, reduciendo al mínimo las coincidencias de trabajadores en espacios cerrados.

Medidas a tener en cuenta durante la reincoporación

Una vez las diferentes empresas se encuentren en posición de abrir, deben seguir cuidándose especialmente algunos aspectos como:

Uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes cuando exista contacto social.

-Adopción de las medidas de precaución estimadas por las autoridades para puestos de trabajo que corran un riesgo alto de contagio entre personas.

Minimizar los contactos entre trabajadores y clientes.

Organización de la gestión del aforo del local, a través del sistema de cita previa para las visitas de clientes.

-Poner especial atención en la limpieza de elementos como filtros de aire, zonas de contacto como pomos de puertas o ventanas así como mesas ordenadores y elementos de uso común. Esta limpieza deberá ser siempre con los productos desinfectantes adecuados para asegurar la eliminación del virus. 

Medidas de protección personal

Independientemente de las medidas tomadas de forma colectiva o por los responsables de cada organización, cada uno somos responsables de nuestra propia salud y de remitir o frenar la expansión del virus.

Algunos de los consejos que podemos tener en cuenta para extremar las precauciones son:

-No acudir a trabajar si tenemos síntomas que puedan estar relacionados con el Coronavirus (tos, fiebre, dolor  de cabeza, cansancio injustificado) Así como, tampoco acudir si hemos estado en contacto con algún enfermo aunque no presentemos síntomas.

– En los desplazamientos, intenta evitar el contacto. Si puedes acceder al trabajo caminando es la mejor opción, si puedes hacerlo en transporte privado extrema la limpieza y si debes hacerlo en transporte público utiliza siempre mascarilla y guantes.

-Evita el contacto personal con compañeros: besos, abrazos, saludos, incluso dar la mano a un cliente puede ser peligroso. Además no compartas instrumentos de comida u objetos personales.

– Sigue las medidas de higiene recomendadas hasta el momento: lávate las manos frecuentemente, evita tocarte la cara y cúbrete al toser.

Evita el contacto social ante todo

Tras más de 40 días de confinamiento todos estamos sufriendo en alguna medida la falta de contacto social y estamos ansiosos de recuperar la normalidad en nuestras vidas. Debes de pensar que bajar la guardia en este momento podría suponer posibles confinamientos o brotes en el futuro, trata de ser responsable y sigue las medidas facilitadas por las autoridades sanitarias.

Si vas a pasear, porta mascarilla independientemente de su obligatoriedad, muchas personas no presentan síntomas pero pueden transmitir el virus a población de riesgo, las mascarillas evitan esta propagación. Además de esto si utilizas guantes desechables, también evitarás el contagio por contacto de superficies contaminadas.

Sigue los horarios establecidos, respetando los que te atañen: 

 

De 6 a 10 de la mañana

Pueden pasear aquellas personas que practiquen actividad física a nivel individual dentro del municipio, así como los adultos comprendidos entre los 14 y los 69 años evitando el contacto social a máximo 1 km de distancia del domicilio. En el caso de los paseos, solo podrán salir juntas las personas que vivan en el mismo domicilio.

El deporte debe hacerse en la vía pública, y deben evitarse paradas innecesarias, siendo estás permitidas el tiempo mínimo imprescindible.

De 10 a 12 de la mañana

Las personas mayores de 70 años o dependientes podrán salir a estas horas, acompañadas por adultos de diferente edad solo en los casos estrictamente necesarios: cuidadores o acompañantes en el caso de los dependientes.

De 12 a 19 de la tarde

Pueden salir los niños hasta 14 años acompañados por uno de los padres o cuidador demostrable a máximo 1 km de distancia del domicilio y con una hora como límite de tiempo, una sola vez al día. No está permitido el uso de instalaciones de juego, parques o zonas de recreo así como la reunión de niños adultos.

De 19 a 20 de la tarde / De 20 a 23 de la noche

Podrán salir los mayores de 70 o adultos entre 14 y 69 años respectivamente que no hayan salido en la franja anterior. 

Seguir las normas, es imprescindible para proteger a nuestros seres queridos, la responsabilidad de terminar con esta amenaza es un éxito conjunto.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *