Principales causas de daños por agua

El agua, uno de los bienes más preciados y, sin embargo, el que más quebraderos de cabeza nos puede provocar dentro de nuestras comunidades. Se estima que las aseguradoras atienden a 2 millones de partes al año por goteras, es decir, una aproximación de uno cada 12 segundos.

Además, muchas veces ante este tipo de daños por agua podemos encontrar ciertas dudas ¿Lo cubre nuestro seguro? ¿A quién debo llamar? ¿En qué debo llevar mayor precaución? Bien, a continuación te damos algunos datos que te pueden ser de gran ayuda.

¿Qué son los daños por agua?

Para los seguros, los daños por agua se consideran cuando causan fallos materiales directos por sucesos que se encuentren contemplados dentro de la póliza y en los bienes que estén asegurados.

Es decir, estos pueden variar, dependiendo de la compañía o servicio que hayamos contratado.

¿Qué cubren los seguros de las comunidades?

Como ya podemos imaginar, existen grandes diferencias entre el seguro de una vivienda y el de una comunidad de vecinos. En el caso de los edificios, su finalidad es proteger a los residentes frente a las reparaciones de cualquier siniestro que pudiera producirse dentro de la zona comunitaria.

Por ello, los daños por agua también se encuentran incluidos entre sus contemplaciones. Si en las zonas de uso general ( el rellano, la escalera, ascensores, pasillos…etc) se da el caso de escapes, desbordamientos, grifos mal cerrados o tuberías rotas, podemos dar por sentado que nos lo cubrirá en principio nuestra póliza.

No obstante, es muy importante detallar bien cuál es el origen del siniestro. En muchas ocasiones, los daños por agua pueden venir de una vivienda que afecte a las zonas comunes o, por el contrario, tener un origen en los elementos comunes que afecte solo a un inmueble.

Por ello, lo primero que hará el profesional del seguro será comprobar si el siniestro tiene su fuente en la red general o no. En caso de que corresponda a una casa o elemento de un propietario, el coste deberá correr a cargo del seguro de su vivienda.

Además, este tipo de seguros suelen ir de la mano con los de responsabilidad civil. De forma que nuestra cobertura también se ocupará de reparar o indemnizar los daños que afecten a inmuebles o locales comerciales.

¿Qué no queda cubierto por la cobertura de daños por agua?

No obstante, hay que estar muy atento a las excepciones en las que nuestra póliza no cubrirá los daños o perjuicios de forma generalizada.

Aquellos producidos por instalaciones que tienen un gran deterioro.

Los de origen meteorológico.

Daños producidos por la congelación de las instalaciones de agua.

En el caso de que se desarrollen por agua contenida en depósitos móviles.

Si proviene de canalizaciones subterráneas públicas.

Las humedades producidas por condensación o absorción.

Gastos de reparación de llaves de paso, grifos o aparatos que causen el agravio.

Principales causas de daños por agua

Es de vital importancia llevar mucho cuidado por tanto con los elementos comunes que estén expuestos y que sean motivo común de estos daños:

Tuberías comunitarias

Es decir, todo tipo de fallos dentro de la red de canalización de nuestra comunidad. Por ejemplo, cuando se bloquean, se atascan o tienen mucha antigüedad pueden producirse fugas muy severas.

Fenómenos atmosféricos

Si tenemos un mal mantenimiento o impermeabilización, es muy probable que se presenten por lluvias, vientos, tormentas o granizo. Una de las consecuencias más comunes es que el agua se filtre o rebose por las fachadas, tejados, ventanas o terrazas.

Instalaciones comunes

Todo aquellos elementos que se encuentran en la parte exterior del edificio y dentro de su entrada son muy propensos a estropearse. En este caso, podría ser por algún grifo que gotee o llaves de paso que no cierren bien, siendo una gran pérdida de agua innecesaria.

La importancia de contar con un buen seguro

Dicho esto, no cabe duda que un seguro de comunidad que contemple una póliza integral y eficiente para sus clientes es muy necesaria. Si te preocupa especialmente los siniestros por agua, no te preocupes, nuestro partner Eurobroker Advisors puede ser tu solución. Una correduría de seguros que se encuentra especializada en el sector residencial y que colabora con las mejores compañías del mercado.

Además, si te vienes ahora con Aresi, conseguirás tu seguro de comunidad gratis por un año. Tan sólo tienes que entrar aquí y dejarnos tus datos. Un especialista se pondrá en contacto contigo para darte tu mejor oferta.

Conoce más de nuestra de nuestra promoción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *