Qué hacer y qué no hacer en la comunidad según la fase en la que estamos

Como ya sabemos, hace unos días comenzamos en toda España con el plan de desescalada hacía la nueva «normalidad». Este plan, consiste en 4 fases por las que pasarán todas las provincias en función de la evolución del virus cada 15 días hasta el día 1 de julio.

Actualmente todas las provincias se encuentran entre las fases 1 y 3 y nos surgen una serie de dudas ¿Qué se puede hacer en las comunidades de propietarios según la fase en la que nos encontramos?

Fase 1 en comunidades

Práctica de deportes

Durante la fase 1 ya están permitidos los deportes en formato individual o doble (tenis, padel, petanca..etc) eso sí, es necesario tener un sistema de reserva y cumplir con el para garantizar el cumplimiento de las normas. Es decir, los usuarios deben solicitar cita previa para el uso de las instalaciones deportivas. Por supuesto, tanto las instalaciones como los participantes deberán cumplir con las medidas de desinfección que sean necesarias para garantizar la seguridad.

Obras

Durante la fase 1 se relaja la normativa de obras y ya se pueden realizar obras en la comunidad o en una vivienda privada sin necesidad de sectorizar el acceso (procurar un acceso independiente sin contacto para los trabajadores) siempre y cuando se respeten las medidas de protección como la distancia de seguridad y la obligación de llevar mascarilla.

Reuniones

Se pueden hacer reuniones de ocio  hasta un máximo de 10 personas.

Segundas residencias

Durante la fase 1 ya está permitido viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia. Además de esto, se podrá viajar en coche más de 2 personas, pudiendo llenar el mismo y necesitando solo llevar mascarilla en casa de que los ocupantes no convivan.

Fase 2 en comunidades

Muchas comunidades autónomas pasarán a la fase 2 este próximo lunes. ¿Qué se podrá hacer entonces en la comunidad? ¿Cuáles son las diferencias?

Práctica de deportes

En cuanto a la práctica de deportes se abren las limitaciones de aforo a dos personas, pudiendo entonces hacer uso de las instalaciones deportivas para jugar partidos dobles 

Piscina comunitaria

La gran diferencia que podemos encontrar en la fase 2 respecto a la fase 1 es la permisión en el uso de la piscina comunitaria. Eso sí, para utilizar la piscina comunitaria deberán de seguirse las siguientes normas de seguridad:

Aforo.- Debe limitarse el aforo y organizarse su uso  a través de sistemas de cita previa ya que, el aforo de la piscina está directamente relacionado con los metros de ésta y debe garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros entre los bañistas.

Ducha.- Es total y absolutamente obligatorio tomar una ducha antes y después del baño.

Distancia de seguridad.- Tanto dentro del agua como fuera de ella, debe guardarse la distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios.

Gel desinfectante.- Es obligatorio desinfectarse las manos y los zapatos a la entrada y salida del recinto, así como aconsejable tomar una ducha al llegar a casa.

Gafas de baño.- Aunque no es obligatorio se recomienda el uso de gafas protectoras para extremar las precauciones.

Reuniones

El número de personas permitidas en reunión de ocio, aumenta a 15 participantes. 

Acceso y salida de la comunidad (paseos)

Sigue sin estar permitido dar paseos dentro de la comunidad o sentarse y hacer uso de las zonas comunes, las zonas de paseo permitidas son solo las que la vía pública ofrece y solo se permite el tránsito de personas dentro de la comunidad en la forma indispensable para acceder a la calle.

Fase 3 en comunidades

Todavía no podemos conocer exactamente cómo afectará la fase 3 a las comunidades de propietarios y al uso de las zonas comunes. Lo que si podemos adelantar es cómo afectará en general a grandes rasgos pasar a esta fase.

Durante la fase 3 estará permitido:

Vuelta a los centros de trabajo.- Hasta esta fase el teletrabajo para aquellos que podían realizarlo se establecía como una opción preferente. Es a partir de este momento, cuando deja de ser la primera opción y las empresas plantean un plan de reincorporación que incluirá medidas de protección para aquellos trabajadores que todavía estuvieran realizando el trabajo desde casa.

Apertura de discotecas y ocio nocturno.- Durante la fase 3 se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno con un 50 % del aforo.

Hoteles y centros comerciales.- Los hoteles podrán abrir sus zonas comunes y los centros comerciales sus puertas, siguiendo las medidas de precaución oportunas.

Espectáculos culturales.- Los espectáculos culturales vuelven a estar permitidos con limitaciones de un tercio de su aforo sin poder sobrepasar este, las 80 personas.

Gimnasios.- Durante esta fase, también abrirán las instalaciones deportivas y se podrá volver a practicar deporte en ellas.

Transporte público.- El transporte público podrá operar sin más limitaciones que las precauciones de higiene básicas durante esta fase.

Que no vamos a poder hacer durante la fase 3

Aunque la fase 3 es mucho más permisiva en la mayoría de los aspectos, seguirá sin estar permitido el desplazamiento entre provincias. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *