Tdt nueva generación: como nos va a afectar

Hace unos meses, el gobierno dio el pistoletazo de salida hacia la implantación de la llamada 5g.

Esta tecnología va a permitir tener una conexión a Internet mucho más potente, capaz de transferir datos entre dispositivos de forma mucho más rápida.

¿Qué va a permitir el 5G?

Esta tecnología va a permitir que podamos transmitir muchos más datos a través de los dispositivos conectados a Internet.

Algunos ejemplos son: Películas grabadas en 3 dimensiones, vídeos en directo con tecnología en alta definición, etc. Además esta tecnología también hará que el tiempo de espera entre servidor y dispositivo se acorte.

Esto significa que los dispositivos inteligentes serán mucho más eficientes y que la implantación de casas con domótica será mucho más fácil.

¿Qué tiene esto que ver con la antena de televisión?

La adaptación de las antenas de televisión comunitarias, es necesaria para liberar las bandas anchas de las frecuencias de radio (700 Hz) para dejar paso a estas tecnologías móviles.

Por esto mismo, es necesario adaptar las antenas de las comunidades, para asegurarnos que nuestra televisión podrá captar la emisión televisiva en la nueva banda.

¿Cómo se va a llevar a cabo esta transformación?

A partir de junio de 2019 se puso en marcha la hoja de ruta del gobierno para comenzar con la actualización de las antenas. De tal manera que, durante los seis primeros meses de 2020 todas las antenas deben ser actualizadas.

Para no dejar sin televisión a los vecinos, durante estos seis meses (desde enero hasta junio de 2020) las televisiones públicas, emitirán tanto en la banda nueva como en la actual hasta el día 31 de junio, momento en el cual, se tiene prevista la liberación total de la banda.

¿Cómo me afecta esto como propietario?

Como propietarios tenemos que ponernos en contacto con la comunidad para solicitar presupuestos de adecuación de la antena, y como es lógico, afrontar nuestra parte de la derrama.

El desembolso previsto para la adecuación de las antenas oscila entre los 104 y los 677 euros por comunidad. Por su parte el gobierno para la adecuación tecnológica de España ha destinado una partida de subvenciones por un total de 150 millones de euros, los cuales servirán de apoyo al gasto de más de 850.000 edificios en España.

¿Se puede pedir una subvención?

Las subvenciones para la adecuación deben solicitarse mucho antes de la fecha fin del plan (es decir, cuanto ante las solicites mejor) puesto que se atienden por orden de recepción. Los requisitos para acceder a ellas son:

  • Tener más de 3 viviendas en el edificio
  • Tener centralita progamable o amplificadores monocanal.

¿Dónde y cómo puedo pedir estas subvenciones?

Las subvenciones deben de pedirse entre enero y junio, antes de que termine el plazo de adaptación propuesto por el gobierno.

Se deben solicitar a través de la siguiente dirección web facilitada por el gobierno: http://ayudas.televisiondigital.gob.es

No obstante, de todos estos trámites es normal que se encargue la empresa de administración de fincas que lleva la gestión del edificio. Si tienes cualquier duda, pregunta al administrador de tu comunidad, es quien mejor puede guiarte y aconsejarte.

¿Puede quedar obsoleto mi televisión con esta adaptación?

La implantación de esta tecnología en sí, no supone un problema más allá del que pudo provocar la televisión digital terrestre por lo que, si tienes un televisor de menos de diez años en principio, no tendrás ningún problema con tu televisor.

Por otra parte, el gobierno garantiza que no volverá a cambiar las bandas de emisión de la televisión como mínimo hasta 2030, por lo que, no es cierto el temor generalizado de que en unos años volvamos a tener que hacernos cargo de otro proceso de adaptación.

Si es cierto, que, uno de los objetivos del 5G es poder recibir señal televisiva en alta definición o 4K en este caso, si es posible que, según la previsión de 2023 que tiene el gobierno de tener una tdt en alta definición sea posible que tu televisor quede obsoleto.

Para averiguar si tu televisión es capaz de recibir este tipo de emisiones, solo tienes que revisar el manual de instrucciones. Así mismo, si compras un televisor ahora, debes saber que por ley después de esta adaptación queda prohibida la venta de televisores sin esta tecnología.

Proceso de adaptación ejemplar

Para adaptar la antena de nuestra comunidad los pasos que deberíamos dar son los siguientes:

  1. Contacta con el administrador de tu comunidad e infórmate sobre si existen acuerdos ya tomados para hasta adaptación y cuál es la aportación que debes asumir.
  2. En caso de que no se haya llegado a ningún acuerdo, solicita la celebración de un junta de propietarios.
  3. Solicitar tres presupuestos diferentes de empresas especializadas en este tipo de adaptaciones (de esta manera podréis elegir el mejor en función de vuestras necesidades).
  4. Solicitar la subvención online.
  5. Abonar la parte proporcional y que el administrador supervise el trabajo de la empresa que se ha encargado de esta adaptación para poder contar o no con ella en el futuro.

Una comunidad sin conflictos

Vivir en comunidad es un gran reto para sus integrantes, como propietario es importante conocer tus derechos y deberes para poder aplicarlos en el día a día.

Algunos de los más importantes son:

  • Avisar a tus vecinos siempre que vayas a hacer un cambio sustancial en tu domicilio (o bien de notificación o bien obras, modificaciones etc)
  • Preséntate a las juntas, de lo contrario, no podrás tomar parte en las decisiones importantes que se tomen en tu comunidad.
  • Paga las cuotas de la comunidad y las derramas necesarias: sin fondos una comunidad no puede funcionar correctamente
  • Acude regularmente a tu administrador de fincas: un propietario informado, es un propietario útil.

Además de esto, como es lógico, también es muy importante tanto respetar los horarios de descanso de los demás propietarios como mantener un estado óptimo de limpieza en las inmediaciones de tu casa.

No bajes la basura fuera del horario, implementa tu comunidad con soluciones sostenibles y no emplees zonas comunes para uso privativo, son un derecho de todos los vecinos.

Si tienes cualquier duda sobre tu comunidad, no dudes en consultar a tu administración. 

 

10 Comentarios

  1. Inmaculada Echanove

    Ya está la Comunidad adaptada a estos cambios?.
    Muchas gracias

    Responder
    • Bárbara Gadea

      Buenos días Inmaculada, muchísimas gracias por su comentario. Paso nota al administrador para que le llame lo antes posible!!

      Responder
  2. Baz

    Very interesting and informative.

    Responder
  3. Francisco Cano Oña

    muchas gracias por la información, espero que el administrador haga las gestiones necesarias para poder llevar a cabo estos cambios.

    Responder
  4. Clementina Escudero

    Se va a cambiar lo necesario y en que plazo? Gracias

    Responder
    • Bárbara Gadea

      Buenos días Clementina, el cambio se debe hacer antes del mes de junio que es cuando las cadenas públicas de televisión van a dejar de emitir en la franja actual. En cuanto a su comunidad en particular, puede contactar con nuestro centro de atención al cliente y le informarán de los plazos en el 910585585. Recuerde que estamos las 24 horas y que es un número totalmente gratuito.

      Responder
  5. Van Dam Olivier

    Buenos dias,

    ¿Tenemos que hacer algo especial?

    Responder
    • Bárbara Gadea

      Buenos días, deben ponerse en contacto con su administrador y el les gestionará todo. Recuerde que tenemos un teléfono de atención gratuita y 24 horas. 910585585

      Responder
  6. M@ José Moreno Moreno

    Los que tenemos casas individuales en pueblos, también tenemos que modificar la ANTENA PARABÓLICA? Gracias

    Responder
    • Bárbara Gadea

      Hola María José, muchas gracias por contactar con nosotros!! La adaptación de la antena es solo necesaria para antenas colectivas, así que, está de suerte no tiene que hacer nada más que resintonizar los canales para poder verlos en alta definición!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *