Atención telefónica
+34 910 585 585

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para hacer un cerramiento de terraza?

Un cerramiento de terraza es una de las opciones más populares para ganar metros en la casa, pero ¿Es necesario tener el permiso de los vecinos? ¿Qué papel cumple el administrador? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Antes de nada, debes conocer cuáles son los beneficios y los problemas que puede traer este tipo de obra en tu casa:

Beneficios de hacer un cerramiento de terraza

Acristalar el balcón, supone una ganancia de metros cuadrados en el piso que, además de los propios beneficios puede suponer un aumento de valor para la casa en cuestión.

En un balcón acristalado podremos tener desde una habitación extra hasta un pequeño estudio o incluso una pequeña sala de estar o un invernadero dónde impostar un rincón de lectura cálido y con buenas vistas.

Actualmente, y debido a la creciente demanda de este tipo de obras, los precios no suelen ser muy altos y hay una gran oferta de proveedores para llevarlos a cabo.

Además de la ganancia en metros y las posibilidades creativas del uso de este espacio, un cerramiento puede ayudar al aislamiento término de la casa y por ende, a la eficiencia energética de la misma (puedes ahorrar en la factura de la climatización a medio/largo plazo)

Pero esto no es todo, un cerramiento además evita también la entrada de polvo y suciedad de la calle así como de ruído, por lo que ahorrarás tiempo de limpieza y dolores de cabeza sobre todo si vives en un núcleo urbano.

Problemas de hacer un cerramiento de terraza

Un cerramiento también puede tener su parte negativa, y es que, depende de la distribución de la casa podrías perder parte de la luz natural que recibe tu hogar, perdiendo además la posibilidad de tomar el sol o comer al aire libre.

Otro punto a tener en cuenta, y quizá el más importante es la legislación al respecto y los problemas que puede causarte esto con los vecinos. Por norma general, siguiendo el protocolo adecuado no deberías tener problemas pero puede ser que te encuentres con un vecino problemático o con problemas en la misma obra.

Antes de decidirte por este tipo de obra, ten muy en cuenta qué uso le das actualmente a tu terraza, qué planes de futuro tienes para ella y cuál será el beneficio o no de realizar la obra.

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para acristalar mi balcón?

En este caso, la respuesta es clara: si hay que pedir permiso a la comunidad en cualquier caso.

El proceso ideal para acristalar el balcón es el siguiente:

  • Consultar con un arquitecto técnico que guíe la obra en función a tus necesidades
  • Contactar con tu administrador de fincas
  • Celebrar una junta para proponer el cerramiento y consultar si hay más vecinos que estén en la misma situación (siempre es más fácil obtener el permiso si hay más vecinos interesados)
  • Obtener permiso para el mismo de la comunidad
  • Solicitar los permisos municipales correspondientes.

Para obtener la aprobación del cerramiento necesitaré el voto favorable de las 3/5 partes del total de propietarios y cuotas de participación.

En cuanto a permisos municipales las exigencias pueden variar en función de la localidad, por lo que, lo más interesante es contratar a una empresa especializada para la obra que ofrezca el servicio de asesoramiento y gestión de estos permisos.

Cortinas de cristal: la técnica de moda

Las llamadas cortinas de cristal, son cerramientos sin perfiles, es decir unas hojas de cristal que se adaptan a la terraza y hacen que se modifique lo menos posible la fachada y que la persona en sí que realiza la obra pierda la menor visibilidad desde su terraza. 

Están de moda, simplemente porque son las más fáciles de instalar y uno de los sistemas que menos problema suele causar con los vecinos, porque es menos invasivo que los acristalamientos con perfiles.

No obstante, para instalar estas «cortinas» siempre debes consultar con un especialista que vea si tu terraza cumple con las características que tienen este tipo de cerramiento.

Algunos de estos modelos, incluso son abatibles y plegables haciendo del cerramiento un camino intermedio entre la terraza y un cerramiento clásico. 

El papel del administrador de fincas en un cerramiento

El administrador de fincas, es el gestor de la comunidad y por tanto, el mediador por excelencia. Por lo que, es muy interesante consultar con él en primera instancia ya que podrá generar un buen clima en la comunidad para plantear la cuestión e incluso asesorarnos en materia profesional. 

Muchos administradores, llevan más de una comunidad y tienen experiencia en este tipo de obras. Podemos consultar con el para que nos de su impresión sobre tipos de cerramientos, o incluso nos recomiende algún profesional de confianza. 

El administrador de fincas, es una figura cuyo trabajo consiste en asistir a cada uno de los propietarios en cualquier problema que pueda tener y no tenemos que sentir reparo a ponernos en contacto con el en caso de duda o por mera necesidad de gestión. Tendemos a pensar que el administrador es una figura completamente ligada al presidente de la comunidad y esto no es así, está al servicio de cada uno de los propietarios del edificio. 

Otras cuestiones a tener en cuenta con la comunidad de propietarios

Si definitivamente nos hemos decidido por hacer el cerramiento, tenemos que tener en cuenta que bajo ningún concepto lo podemos hacer de forma autónoma sin consultar con los vecinos. 

En los casos en los que esto sucede, además de alimentar un mal clima de convivencia los propietarios podrían denunciar  a la persona que ha realizado la obra reclamando incluso que la terraza volviera a su estado de origen por trastocar la estética de la fachada, cosa nada interesante si hemos realizado un inversión en este tipo de obra.

No hay que tener miedo a hacer este tipo de consultas, por norma general los vecinos no ponen impedimento a realizar este tipo de obras y siempre es mejor hacer las cosas como deben hacerse manteniendo un buen clima de convivencia en la comunidad.

Si necesitas ayuda con alguno de los temas anteriores y quieres estar al tanto de las últimas noticias, descarga de forma gratuita el libro de la tranquilidad en el siguiente enlace: LIBRO DE LA TRANQUILIDAD