Colegio de administradores de fincas: ¿Para qué sirve?

Los colegios de administradores de fincas son organismos deontológicos cuya misión es velar por el correcto desarrollo de la administración de fincas. Representa a los administradores y defiende sus intereses profesionales, velando así también por los intereses de las comunidades que contratan administradores colegiados.

Funciones del colegio de administradores de fincas

Ahora que ya sabemos un poco con más detalle qué papel cumple para administradores y comunidades el colegio de administradores, tenemos que saber qué funciones exactas tiene.

Las funciones de los colegios de administradores de fincas son:

Ordenamiento de la actividad de los colegiados en materia de competencias.

Velar para que se cumplan las normas de la profesión, ejerciendo en materia de disciplina si lo considera necesario.

Facilitar información propia de la profesión a las administraciones públicas y colaborar con ellas, en materia de estudios, informes y analíticas del sector.

Facilitar al ordenamiento jurídico la relación de colegiados que podrían intervenir como peritos.

Promover la formación de los colegiados para garantizar su profesionalidad.

Velar por el cumplimiento de la ley dentro de la profesión de la administración de comunidades.

Impulsar la colaboración y el respeto entre los diferentes colegiados.

Promover el conocimiento de la profesión entre los consumidores.

Prestar atención a las quejas y reclamaciones formuladas por los administrados en contra de administradores colegiados.

¿Porqué es bueno un administrador colegiado?

Estar suscrito al colegio supone una serie de garantías adicionales para los administradores de fincas:

Mayor seguridad: La formación continua es una de las ventajas de estar colegiado. Además supone a la comunidad un administrador con conocimientos específicos y actualizados.

Responsabilidad civil: En caso de que una mala praxis del administrador de fincas suponga un daño de la comunidad a terceros, el seguro de responsabilidad civil del colegiado responderá por el administrador.

Seguro de caución: Además del seguro de responsabilidad civil, el colegio ofrece otro seguro a los profesionales que se adhieren a él. El seguro de caución. Este seguro, garantiza a la comunidad el cobro de cantidades económicas que se pudieran perder por actividades ilícitas del administrador de fincas.

Subvenciones públicas: Las subvenciones públicas y su tramitación son un beneficio económico directo para las comunidades. Un administrador colegiado, está al tanto de las subvenciones y trámites necesarios para solicitarlas.

Mediación: Los administradores colegiados, tienen a su disposición servicios de mediación y arbitraje por parte el colegio en caso de que éstos sean necesarios para la comunidad de propietarios.

Cobertura legal extra: Un administrador de fincas colegiado, cuenta con servicios de asesoramiento legal incluidos en su colegiación que puede utilizar para el asesoramiento de las comunidades que administra.

Colegio de administradores: ¿Garantía necesaria?

Ahora que ya sabemos qué es el colegio de administradores, cuáles son sus funciones y cómo benefician éstas a los administradores y a las comunidades de propietarios. Seguramente, nos surja la duda de, ¿Es necesario estar colegiado para administrar comunidades?

La respuesta es simple: No es necesario aunque si puede ser recomendable.

La profesión de administración de fincas, puede ejercerla cualquiera que esté en posesión de los estudios universitarios correspondientes y la experiencia necesaria para llevar a cabo este desempeño. No obstante, colegiarse es algo opcional que puede hacerse para ofrecer un valor añadido a las comunidades pero que no es imprescindible para el ejercicio de la profesión.

Un administrador colegiado, tendrá una serie de respaldo y se presume cumplirá las normas éticas y deontológicas de la profesión, pero igualmente podemos encontrar administradores de fincas totalmente profesionales sin necesidad de que estos estén colegiados. Es decir, que la profesionalidad del administrador de fincas no viene dada por la colegiación aunque esta pueda ser recomendable como garantía adicional.

La importancia de un buen administrador de fincas

Elegir un buen administrador de fincas nos puede sacar de muchos problemas. Sobre todo, en comunidades grandes con muchas instalaciones.

Si necesitas un buen administrador para tu comunidad, tranquilo, podemos ayudarte. Solo tienes que hacer click aquí abajo y contactaremos contigo lo antes posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.