Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor en la comunidad?

Una de las preguntas más frecuentes realizadas por los propietarios a los administradores de fincas es: ¿Cuándo es obligatorio poner ascensor en la comunidad?

Poner un ascensor puede ser algo muy beneficioso para unos ya que aumenta el valor del piso, pero sin embargo puede ser más un problema que un beneficio para otros ya que tiene un coste elevado.

Cuando estamos obligados a poner un ascensor en la comunidad

Existen varios supuestos en los que la instalación de un ascensor en la comunidad puede ser obligatoria:

1.- Cuando la mayoría de los propietarios vota a favor de ello: En el supuesto de que los propietarios que suman mayoría en cuotas de participación así lo voten en junta, el resto estará obligado a instalar el ascensor.

2.- Cuando su instalación garantice la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores de 70 años.

En este caso, será obligatorio no solo para quienes viven en el edificio sino también para aquellos que prestan servicios en el como por ejemplo, voluntarios.

¿Cómo pagar el ascensor de la comunidad?

Imagina que estás en el supuesto de que un vecino ha solicitado formalmente su instalación porque tiene por ejemplo, más de 70 años. ¿Cómo podemos pagar el ascensor?

La instalación de un ascensor en una comunidad puede oscilar desde los 12.000 hasta los 30.000€. En función de si en el edificio existe hueco para ponerlo o hay que buscar otra solución.

A la hora de pagar, generalmente tenemos 2 opciones:

1.- Crear un fondo de previsión aumentando la cuota de la comunidad para ahorrar dinero y pagar la obra a su ejecución (esta será la forma de proceder, por ejemplo en una comunidad con deudores)

2.- Solicitar una financiación a la empresa instaladora. Las empresas instaladoras están acostumbradas a facilitar financiación para este tipo de obras en comunidades y tienen acuerdos con bancos que ofrecen préstamos.

En este caso, hay que tener muy claro que para el banco, la comunidad de propietarios es un solo ente y la deuda no recae dividida, sino entera. Por lo que, si un vecino no paga, el problema de su deuda es de todos, no del banco.

Ayudas y subvenciones para la instalación de un ascensor

Si os encontráis en el caso de la que instalación del ascensor resulta obligatoria, debéis de saber que existen muchas ayudas y subvenciones para que la instalación sea menos costosa.

Hay que tener en cuenta que estas subvenciones tienen unos trámites, requisitos y plazos y que serán en primera instancia los propietarios quienes deberán sufragar los gastos de instalación, aunque meses después la comunidad reciba un dinero.

¿Dónde informarme de las subvenciones?

Estas subvenciones dependen de los gobiernos autonómicos y cada año, suelen variar y solicitar unos requisitos distintos a las comunidades de propietarios.

La mejor forma para estar al día en materia de subvenciones, es consultar con tu administrador de fincas. Quién además de informarte se encargará de realizar los trámites necesarios si tu comunidad cumple los requisitos solicitados.

Si no cuentas con un administrador de fincas, te recomendamos que busques uno, pues todo este tipo de trámites requieren un tiempo enorme. No obstante, puedes buscar información en las páginas oficinales de las comunidades autónomas.

El ascensor de la comunidad no es solo un gasto

Si te encuentras en una de las situaciones en las que es obligatorio instalar un ascensor, y eso es un varapalo para tu economía familiar, entendemos que estés preocupado.

Instalar un ascensor puede ser un problema hoy y una gran inversión mañana. Generalmente el valor de los pisos aumenta casi en 20.000 euros tras la instalación de un ascensor, así que, no te preocupes, aunque hoy te veas un poco agobiado, el día que quieras vender tu casa, esta valdrá mucho más.

Pon un administrador de fincas en tu vida

Un administrador de fincas siempre es una buena idea, además de ahorrar tiempo en la gestión diaria, también puede ofrecerte información y gestiones de gran valor para tu comunidad.

¿No tienes un administrador de fincas? ¡Pregúntanos! Es tan sencillo como hacer click en nuestra página «contacto» y dejarnos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo para aclararte cualquier duda sobre la gestión de tu comunidad de forma totalmente gratuita.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *