Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Decoración navideña en la comunidad

Se acerca diciembre y con él la navidad, y nos asaltan dudas sobre si podemos o no podemos poner decoración de navidad de puertas para afuera.

¿Se puede decorar la comunidad? ¿A quién corresponde esta obligación? ¿Es recomendable? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. 

Adornos navideños colgados de las puertas

Una de las costumbres más comunes en las comunidades de propietarios es colocar algún tipo de adorno navideño en las puertas.

Esta costumbre es muy bien aceptada y compartida por algunos vecinos pero puede suponer algún tipo de convivencia en casos extremos.

¿Se puede poner este tipo de decoración? La respuesta es que si, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera y la puerta se considera elemento privativo. Algo muy diferente sería si colocáramos todo tipo de decoración en las medianeras impidiendo el paso a los demás vecinos sin su consentimiento.

En cuanto a los robos que puedan darse dentro de la comunidad de este tipo de adornos, la comunidad no es responsable de los mismos y será cada vecino el responsable único de sus actos. Aunque no es muy común, existen comunidades conflictivas en las que este caso puede darse. ¿Qué hacer ante este tipo de conflictos? Lo mejor es llamar al administrador para que intente mediar con ambas partes y ofrecer una solución que satisfaga a ambas.

Tanto en temas de decoración navideña, como en cualquier otro tema de convivencia, siempre es importante ser un propietario responsable y entender las libertados de los demás propietarios, es posible que por diversos motivos (religión, cultura, país de origen) un vecino no celebre la navidad o la celebre de forma distinta, esto no significa que no deba respetar posturas diferentes en pro de una convivencia sana.

Adornos navideños dentro de la comunidad

Otra opción bastante común, son los adornos en zonas comunes: urbanizaciones con zonas verdes y ajardinadas o simplemente un árbol navideño colocado en el portal. 

En este caso, todos los propietarios comparten costes de la decoración y responsabilidad, es decir, que, si por ejemplo vivimos en una comunidad con zonas verdes y los vecinos deciden hacer una pequeña derrama para decorarlas no podemos negarnos a aportar nuestra parte siempre que la mayoría esté de acuerdo.

Del mismo modo en cuanto al diseño, este se establecerá por unanimidad y tendremos que aceptarlo aunque nos guste más otro concreto. 

Generalmente, una persona es la encargada de comprar este tipo de elementos decorativos en base a las características estéticas de la comunidad y los demás aceptan sin ninguna crítica puesto que siempre se eligen apelando al sentido común. 

¿Cómo hacer si quiero decoración de navidad dentro de mi comunidad?

Si eres de las personas con gran espíritu navideño, tienes que saber que no puedes decorar la comunidad sin más. El proceso para poder poner adornos es el siguiente:

  • Habla con tu administrador de fincas para que pueda convocar una junta extraordinaria
  • Busca ideas de decoración que puedan agradar a todos los vecinos: convencionales, no agresivas ni redundantes y que combinen con el estilo y los colores de la comunidad.
  • Busca al menos tres presupuestos: en este punto, el administrador de fincas puede ayudarte siendo además quien deberá proponer las alternativas a los vecinos.
  • Una vez, aprobado el gasto y el estilo en la junta nombrar a uno o varios delegados que se encarguen de poner esta decoración.

Ideas para decorar tu comunidad esta navidad

Si has decidido hacer una propuesta para decorar tu comunidad de vecinos, estas son algunas de las propuestas que puedes utilizar:

Decoración minimalista: Si no quieres gastar mucho dinero y tu comunidad dispone de zonas ajardinadas, colocar de forma estratégica luces blancas puede ser suficiente. el resultado además quedará muy bonito y sencillo a la par que elegante.

Entorno cromático: Otra de las opciones a la hora de decorar las zonas comunes que queda muy acertada es la decoración cromática, este tipo de decoración utiliza el mismo color en diferentes tonos para generar texturas visuales, profundidad y una sensación muy acogedora. 

Decoración participativa: Si en vuestra comunidad hay niños pequeños, otra opción muy divertida y moderna es el uso de bolas personalizables. Este tipo de bolas son transparentes y se puede colocar en su interior cualquier objeto para que luzcan de forma muy original.

Después de la decoración de navidad

Pasada la navidad, es importante tener claro quién va a recoger, guardar y custodiar la decoración. Generalmente, si la comunidad es grande o se trata de una urbanización, lo más lógico es contratar a un proveedor externo tanto para su colocación como para su recogida. 

A la hora de guardar y custodiar el material para su uso en años venideros, es muy importante hacerlo en un espacio común que esté protegido, siendo otra opción de no existir este tipo de espacio alguna zona privada dentro de la propia comunidad como por ejemplo trasteros. 

Otro punto importante a tener en cuenta es la posterior limpieza de la comunidad la retirada de este tipo de materiales pueden producir residuos que afecten en gran medida a la limpieza de la comunidad.

Es recomendable comentar siempre estos temas con el administrador de la finca, pues es él quien puede ofrecer soluciones profesionales para que, finalmente esto no termine siendo un problema de convivencia entre los vecinos. 

Un tiempo para disfrutar con amigos y familiares

Independientemente de si decides decorar la comunidad o no, recuerda que la navidad es una época para acercarse a los demás y para estrechar lazos entre los mas allegados.

Una buena oportunidad para charlar con ese vecino que no tienes mucho contacto o para preguntar por la familia de las personas con las que compartes el día a día. Durante estas fechas siempre intentamos ser mejores personas y plantear objetivos para el año próximo, por lo que, si aún estás buscando buenos propósitos tener un buen clima de convivencia y relacionarnos con nuestros vecinos no es para nada un mal plan navideño y ¡es probable que saques mucho provecho de ello!