Atención telefónica
+34 910 585 585

¿Dónde puedo ir este puente de la hispanidad?

Se acerca la fecha del 12 de octubre, día de la hispanidad, una festividad que conmemora la llegada de Cristóbal Colón por primera vez a tierras americanas. Paradójicamente, esta celebración que tiene su origen en la exploración y globalización, viene este año limitada por las restricciones de movilidad que nos ha dejado el Covid-19.

Es por eso, que hay que tener presente las actualizaciones sobre la regulación de restricciones de movimiento entre los diferentes municipios y regiones. No obstante, sí que podemos disfrutar de hacer pequeños trayectos durante este esperado puente de octubre.

A continuación, te explicamos detalladamente cuál es la mejor forma de poder irte de mini-vacaciones durante el día de la hispanidad:

Provincias en confinamiento en el día de la Hispanidad

A causa de los más de 780.000 casos detectados, España sigue estando al pie del cañón por la lucha y prevención de contagio del temido virus. Es por ello que, recientemente, se ha estado aplicando el confinamiento perimetral selectivo. Es decir, la restricción de entradas y salidas por áreas geográficas bien delimitadas para intentar evitar de nuevo el estado de alarma del pasado marzo.

¿Qué zonas están restringidas en el puente de la Hispanidad?

La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas, al ser el mayor núcleo de contagio durante la crisis sanitaria. Por lo tanto, el área perimetrada es de bastante amplitud. Encontrándonse desde Madrid Capital, hasta Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. En cuyos municipios no se puede entrar ni salir pero, sin embargo, sí que se permite atravesarlos si el origen o el destino no corresponden a las zonas restringidas.

En Castilla y León se ha decretado también el confinamiento en los municipios de Sotoserrano (Salamanca) y Medina del Campo y El Carpio (Valladolid). Por su parte, Castilla-La-Mancha también aplica el sistema en Bolaños de Calatrava ( Ciudad Real) y Modéjar y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Por otro lado, al norte de España, Burgos se une con Sotillo de la Ribera y Aranda de Duero. Y, La Rioja, ha decidido confinar Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto ( con casi 43.000 habitantes en total).

Navarra, zona de Peralta, se encuentra en esta misma situación desde el 24 de septiembre, mientras que en Zaragoza (Ejea de los Caballeros) han tomado medidas hasta finales de este año.

Asimismo, en la parte sur, Andalucía ha puesto en práctica la misma medida se seguridad para Casariche. Una localidad sevillana que cuenta con más de 5.000 personas.

También es muy importante tener en cuenta a nuestros queridos archipiélagos. Los barrios más afectados de Ibiza capital y Sant Antoni de Portamany han sido igualmente cerrados. Así como el barrio de Arquitecte Bennássar de Palma de Mallorca.

No obstante, la pionera en adoptar esta precaución fue la Comunidad de Cataluña, tanto en Lleida como en la localidad de A Mariña lucense y Barcelona.

Vacaciones en España

Excluyendo todas las zonas nombradas anteriormente, tenemos igualmente una gran número de posibilidades que merecen una visita durante el próxima puente.

Por ejemplo, la mayor parte de la costa de Andalucía tiene luz verde a sus increíbles playas y arquitectura. O, por otro lado, la Comunidad Valenciana también es una buena opción si nos queremos acercar a la provincia soleada de Alicante.

Tan solo es cuestión de investigar, España tiene rincones preciosos que no gozan de la misma popularidad. Sin embargo, mucha de ellos valen la pena, dándonos la oportunidad de ser más originales en nuestros destinos vacacionales.

Excepciones para la restricción de movilidad

A pesar de que las mayores recomendaciones versan entorno a la reducción de movimiento entre municipios o localidades, existen ciertas excepciones generales que se saltan esta premisa. A continuación, te contamos las más recurrentes:

– Asistir a centros médicos o sanitarios con cita previa o por alguna razón de urgencia.

– Asistir a las obligaciones laborales, profesionales o legales siempre y cuando exista una acreditación.

– Para cumplir con las responsabilidades universitarios o educativos, incluyendo también la escuela infantil y primaria.

– Por motivos de cuidados a mayores, menores o personas con algún tipo de dependencia, cuando sean familiares y no se cobre nada por ello.

– Ir a entidades financieras o de seguros que no puedan ser aplazados por causa de fuerza mayor.

Actuaciones urgentes por parte de los órganos públicos, judiciales o notariales.

– Realizar renovaciones de permisos y documentación oficial que no sean aplazables.

– Llevar a cabo exámenes o pruebas oficiales como oposiciones o exámenes de conducir.

Cualquier tipo de fuerza mayor que tenga justificación.

– Para volver a la residencia habitual de la persona.

De esta forma, se pretende que se sigan cubriendo las necesidades más importantes de los ciudadanos.

Se debe tener en cuenta que este pequeño esfuerzo puede suponer, a largo plazo, un gran beneficio colectivo. Pues solo entre todos podremos ralentizar y vencer la red de contagio que actualmente vuelve a ser un riesgo potencial para nuestra población.

Dicho esto, os deseamos que paséis un feliz puente y un increíble día de la Hispanidad.