Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Halloween en comunidades de propietarios

Se acerca la víspera del día de todos los Santos, esta fecha que popularmente bautizamos como Halloween, es una de las tradiciones más extendidas a lo largo del mundo.

El día del 1 de noviembre es un momento de reflexión y conmemoración de nuestros difuntos en España. Sin embargo, en nuestro país también se ha popularizado en la noche previa la famosa celebración de Halloween en las comunidades de propietarios. Una tradición procedente de Estados Unidos.

Pero, ¿Cuál es exactamente su origen? ¿Cómo podemos celebrar Halloween en tiempos de Covid-19? ¿Es realmente recomendable? A continuación, te damos todas las respuestas.

Origen de «truco o trato» en comunidades de propietarios

Hay varias versiones de sus inicios, sin embargo, el verdadero origen del truco o trato se remonta a la Edad Media. En esta época, era muy habitual que las mujeres y sus hijos fueran a casa de sus vecinos en las vísperas del Día de Todos los Santos para pedir limosna o comida, a cambio de rezar oraciones por los difuntos de la familia.

Una tradición que ha ido evolucionando, pasando por diferentes fases hasta convertirse en lo que es hoy en día. No obstante, la práctica de ir recorriendo las casas de los vecinos a por dulces no se conoce hasta el siglo XIX, y los primeros indicios de usar la frase » truco o trato» se registran en 1950 en Estados Unidos. Fue cuando una familia de Pensilvania decidió emprender una campaña para UNICEF ( El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) durante esta fecha. Su finalidad era recoger el mayor número de alimentos para niños en condiciones adversas.

La acción resultó ser todo un éxito, creando un boom mediático que sirvió como publicidad del evento y estandarizando esta práctica asociada a Halloween.

Otra versión que también se relaciona con esta tradición, se remonta a la antigua cultura Celta. En la fecha de Samhain, la fiesta más importante europea antes de la conversión al cristianismo, se celebraba el final de la época de la cosecha, una punto de transición donde se creía que los espíritus podían convivir con los vivos. Por ello, se dejaban alimentos en las puertas de las casas como ofrendas a los mismos.

Halloween seguro en tiempos de Covid-19

Desafortunadamente, este año no se aconseja la celebración de esta festividad en eventos multitudinarios, ni tampoco dentro de nuestras comunidades de vecinos. Al menos, no como se solía hacer hasta ahora. Es por ello, que es importante tener en cuenta ciertos tips para poder disfrutar de un Halloween seguro:

Confeccionar tus propios disfraces

Ir hasta una tienda a comprarnos un disfraz puede ser un tanto arriesgado: tocar los disfraces, encontrarnos con más gente, estar en probadores que podrían no estar desinfectados..etc Lo mejor es ponerse manos a la obra y diseñar nuestro propio vestuario. Además, esta podría ser una gran oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia e involucrar a los más peques.

Truco o trato en casa

¿Por qué no trasladar este juego a casa? Se puede sustituir el recorrido que normalmente se hace en las comunidades de propietarios, por un pequeño pasatiempo en casa. Por ejemplo, escondiendo los caramelos en distintas partes de las habitaciones, creando una gymkana..etc Las reglas las pones tú y la única limitación es la imaginación.

Hacer una pequeña celebración

Si los más pequeños de la casa echan de menos poder compartir esta fiesta con sus amigos, también sería plausible hacer una pequeña reunión. Eso sí, con un número limitado de niños invitados en casa, y cumpliendo las medidas de prevención (mascarillas, uso individual de cubiertos, asegurándote que los invitados sean compañeros de clase..etc)

Hacer juegos con distancia de seguridad

Si optamos por hacer juegos al aire libre, lo mejor es que sean con reglas que condicionen una distancia entre los participantes. Por ejemplo, la gallinita ciega o el escondite inglés serían una buena opción.

Aunque las circunstancias en las que nos encontramos nos condicionen a veces más de los que nos gustaría, no hay que perder nunca la ilusión e intentar hacer de cada momento único y especial a su manera. ¡Feliz Halloween!