Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Instalación de placas solares: ¿Buena idea?

Cada vez vemos más instalaciones de placas solares en los tejados y fachadas de nuestras ciudades. Algo bastante normal, debido a la cantidad de beneficios que nos ofrece y que quizá aún no conozcas.

Si estás pensando en realizar una instalación de placas solares y todavía no lo tienes muy claro, te ayudamos a que aclares todas tus dudas al respecto.

Instalación de placas solares en bloques de viviendas ¿Es posible?

La primera pregunta que debemos hacernos es si realmente es posible realizar su instalación. Esto es debido a que no en todas las azoteas es factible, ya sea por problemas de espacio o de ubicación. Por tanto, el lugar ideal para llevarlo a cabo es aquella en que los rayos del sol puedan incidir de forma perpendicular durante el mayor tiempo posible. Aún así, si este no es tu caso, no te preocupes, la ley nos da otras dos posibilidades:

Instalación en el edificio contiguo, dentro de un radio de 500 metros, por lo que se haría en el edificio vecino.

O, por otro lado, compartir 14 dígitos de la referencia catastral, lo que significa que también se colocaría en un edificio de los alrededores.

Llegar a un acuerdo para la instalación de placas solares

Es suficiente con que un tercio de los propietarios vote a favor para llevarlo a cabo en la cubierta común. Además, aquellos vecinos que no estén a favor no tendrán la obligación de implicarse.

Según la Ley de Propiedad Horizontal el acuerdo debe reflejarse en el acta de la Junta, convocada por petición del presidente o por un cuarto total de los propietarios.

Una vez que sepamos cuántas personas van a participar, se deberá contactar con la empresa instaladora, a la cual deberemos facilitarle una serie de datos a cerca de la localización del edificio, las condiciones de la azotea, el número de vecinos participantes y consumos…etc De esta manera, podrán realizar finalmente un estudio solar que se reflejará en el presupuesto entregado a la comunidad.

Reparto de energía

Para hacer el reparto de energía, deberá de haber un consenso entre todos los vecinos. En caso de que no se llegue a un acuerdo, lo más recomendable es atender a la regulación vigente donde se esclarece que el reparto se hará según la potencia contratada en cada una de las propiedades.

Por otro lado, el control de reparto de energía se hará gracias a la instalación de un nuevo contador, donde se medirá la energía generada por la instalación fotovoltaica. Ya en nuestras viviendas, nuestro contador particular nos indicará también el consumo generado de manera particular. De la diferencia entre la parte proporcional que nos toca de energía y la que hayamos consumido, tendremos la cantidad que vayamos a verter, es decir, la cantidad de energía que nos van a compensar.

¿El autoconsumo compartido es rentable?

En términos generales, en nuestra factura de luz veremos grandes diferencias, ya que nos disminuirá mucho el gasto variable (energía consumida), a pesar de que siempre deberemos de hacer frente a todos los gastos fijos (energía contratada). En este caso, será nuestra comercializadora la que decida qué se debe pagar por la electricidad y el precio de compensación.

No obstante, en estos momentos una instalación de estas características es bastante rentable. Se debe tener en cuenta que con la compensación en la factura de luz podremos recuperar lo invertido en aproximadamente unos 6 años, lo que significa 19 años de ahorro ( tras este tiempo las placas funcionarían algo peor).

Responsabilidad con el medio ambiente

Además, no podemos obviar los grandes beneficios a nivel medioambiental que supone este tipo de decisiones en nuestra comunidad. Ya que al generar nuestra propia energía, ayudaremos a frenar la contaminación y evitar así la emisión de hasta 2000 toneladas de CO2 durante su vida útil.

En los últimos años se ha registrado una reducción del 3.3 % de las emisiones de gases efecto invernadero, coincidente con el incremento en el consumo de energías renovables. Un resultado en el cual la energía fotovoltaica se sitúa en cabeza de las mismas.

Un servicio de calidad

Si finalmente te has convencido de llevar a cabo la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos, es normal que no sepas por donde empezar. Por suerte, desde Aresi podremos ayudarte en todo lo que necesites. Gracias a nuestros proveedores certificados podremos ofrecerte a los mejores profesionales para llevar a cabo su implementación al mejor precio.

Asimismo, nuestros equipos expertos en sector residencial te harán todo el proceso más fácil gracias a su asesoramiento y asistencia jurídica a tu alcance. No lo dudes, somos accesibles y queremos ayudarte en todo lo posible. Un mundo más sostenible en posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *