Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Más de 2 millones de personas en España podrían perder su vivienda

2,1 Millones de personas en España viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda.

Un 4% de los hogares españoles viven en situación de exclusión social. El mercado inmobiliario se encuentra en crecimiento tras la superación de la crisis económica de 2008 y, durante los últimos años el precio de la vivienda y su accesibilidad han crecido y decrecido de forma directamente proporcional.

Subida del alquiler y empleo precario: Combinación para la exclusión

La vivienda se ha convertido en el principal factor de exclusión durante los últimos años, debido al incremento de los precios de los alquileres, los cuales han subido un 30% su precio desde 2016. Este incremento del precio en los alquileres sumado a el índice medio de salarios y la temporalidad de los contratros (14% de los contratos temporales dura menos de siete días) ha supuesto un problema serio de exclusión social.

Las familias monoparentales, personas mayores de 65 años y personas solteras son quienes más sufren esta exclusión debido a la imposibilidad de afrontar el gasto de un alquiler con una sola fuente de ingresos.

Cataluña y Baleares líderes en la exclusión

En estas dos comunidades autónomas el riesgo de exclusión se aumenta en 6 millones de personas debido a los alquileres vacacionales, los cuales, si bien, si están regulados en Baleares siguen existiendo y saltando estas legislaciones en pro de quienes explotan esta forma de negocio. El alto precio y la estacionalidad de estos alquileres hace que sea totalmente inaccesible el alquiler en zonas turísticas por la falta de oferta de éstos para largas temporadas.

Actualmente los gobiernos de ambas comunidades, están tomando cartas en el asunto para regular este uso de las viviendas, puesto que supone no solo un problema de índole social, si no también de empleabilidad y desarrollo económico pues parte de la economía de estos territorios se basa en la explotación de negocios de hospedaje turístico.