Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Medidas sanitarias para piscinas comunitarias

Es un hecho que ha llegado el calor y el buen tiempo: los grandes aliados para disfrutar por fin de las piscinas comunitarias. Por tanto, tal y como el verano pasado, este año también se podrá disfrutar de este pequeño oasis en nuestra comunidad. Eso sí, siguiendo una serie de normas anti-Covid.

Por eso mismo, desde Aresi queremos darte exactamente cuáles son las normas a cumplir en tu piscina comunitaria, dependiendo de la región en la que vivas. Toma nota y no te las pierdas.

Normas para las piscinas en la comunidad de Madrid

Según La Consejería de Sanidad en la Orden 572/2021 de 7 mayo, las medidas preventivas para prevenir a la Covid-19 durante esta crisis sanitaria son las siguientes:

El aforo debe estar al 60% de su capacidad.

Tanto en las piscinas que estén en cubiertas como al aire libre deberá de haber un límite del 60% de su capacidad, una medida obligatoria de cumplir durante la propia actividad en el recinto y en el acceso a la misma.

¿Cuáles van a ser las medidas de higiene en las piscinas comunitarias de Madrid?

Uso de la mascarilla

Todos los usuarios deberán usar la mascarilla tanto en los accesos como en los desplazamientos o paseos dentro de las instalaciones. No obstante, no será imperativo si permanecemos en un espacio determinado, el cual debe ser de al menos de 3 metros cuadrados de superficie y, por supuesto, tampoco lo será mientras nos bañemos.

Contar con un socorristas en las urbanizaciones de más de 30 viviendas.

Es decir, es absolutamente obligatorio que en las piscinas comunitarias que abastezcan a más de 30 viviendas haya un socorrista homologado.

Señalar la distancia entre vecinos.

Mediante señas en el suelo u otro tipo de marcas, se deberá establecer una clara distribución espacial con la finalidad de que se cumpla con la distancia de seguridad entre las personas que no sean convivientes. Asimismo, los objetos personales tales como toallas, juguetes o de otra clase, tendrán que estar siempre dentro del perímetro marcado para no tocar al resto de usuarios.

La limpieza es muy importante.

Como era de esperar, es muy importante desinfectar toda la instalación con frecuencia, pudiéndose usar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida (que destruya a los virus) que se encuentren en el mercado y estén autorizados para su aplicación.

Normas para piscinas en la Comunidad Valenciana

El aforo debe estar al 75% de su capacidad.

Para la Comunidad Valenciana la capacidad máxima permitida es del 75%. En este caso, se considera aforo ordinario el de una persona por cada 4 metros cuadrados de lámina de agua.

En el caso de los vestuarios y las duchas se podrá ocupar haste el 50% de las plazas.

Para ello, deberán de habilitarse algún sistema de acceso para evitar que haya una mayor acumulación de personas.

¿Cuáles van a ser las medidas de higiene en las piscinas comunitarias de la comunidad Valenciana?

Para la limpieza

La limpieza y la desinfección tienen que llevarse con especial atención y de forma concienzuda en los espacios cerrados ( vestuarios y baños) antes de la apertura de cada jornada.

Para los materiales de carácter recreativo o deportivo (flotadores, tablas…etc) se tendrá que hacer una limpieza y desinfección en profundidad y asegurándose que no haya transmisión entre las personas de los mismos.

Respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad, tal y como el año pasado, deberá ser de 1.5 metros entre personas.

Uso de la mascarilla

Como en el anterior, la mascarilla será obligatoria para los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en las instalaciones de las piscinas comunitarias.

Normas para piscinas en Andalucía

Aquí debemos ser más cuidadosos, ya que según el artículo 11 del BOJA publicado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía las medidas de prevención son diferentes según el nivel de alerta en el que se encuentre la comunidad de Andalucía. ¿Cómo varían estas normas? ¡Vamos a verlo!

Los aforos paras las instalaciones según nivel de alerta.

Para nivel de alerta 1, el aforo podrá ser, ni más ni menos, que del 100% de su capacidad. Incluyendo las partes exteriores como interiores.

No obstante, si hablamos de alerta 2, el aforo permitido seguirá siendo del 100% al aire libre pero del 75% para las piscinas interiores.

Si, por el contrario, hablamos de nivel de alerta 3, el aforo para las piscinas al aire libre será de 75% y del 50% para las interiores.

Finalmente, en nivel de alerta 4, el aforo será del 50% en piscinas de exterior y del 30% en piscinas de interior.

¿Cuáles van a ser las medidas de higiene en las piscinas de Andalucía?

Limpieza y desinfección

Tal y como en la comunidad valenciana, la limpieza y la desinfección de los espacios cerrados se deberá hacer antes de la apertura de cada jornada.

Distancia de seguridad

Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad entre usuarios de 1,5 metros.

Señalar las zonas de estancia de las piscinas

Con la finalidad también de esclarecer la distribución espacial entre los vecinos que no sean convivientes, de deberá marcar en el suelo dichas zonas para cada vecino o grupo de personas que vivan juntas.

Respecto los objetos personales

En esta comunidad también deberán permanecer dentro de cada perímetro.

Normas para piscinas comunitarias en la Región de Murcia

Aforo, al 75% de su capacidad

Se debe tener en cuentas que el aforo del vaso de la piscina se establecerá en cada caso, respetando la superficie de 2.25 metros cuadrados por persona. Es obligatorio que los vecinos sean informados por cartelería del número máximo de personas que pueden estar a la vez en el vaso.

Se permitirá el uso de sombrillas, tumbonas, hamacas, sillas o toallas extendidas en el suelo. Eso sí, solo cuando se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros salvo convivientes.

¿Cuáles van a ser las medidas de higiene en la región de Murcia?

Mascarilla

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, tanto en los accesos como en los desplazamientos o paseos que se realicen dentro de las instalaciones.

Distancia de seguridad

Se debe garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre usuarios. Si no se puede cumplir, usar mascarilla en la circulación de las instalaciones.

Limpieza y desinfección

De forma genérica, todos los recintos que formen parte de la piscina, se tendrán que limpiar y desinfectar un mínimo de dos veces al día.

En caso de que exista material recreativo o deportivo, deberá realizarse una limpieza y desinfección exhaustiva, también asegurando que no hay transmisión cruzada entre las personas.

En las duchas colectivas

Si hay duchas colectivas, solo se podrá usar una de cada dos para que haya una buena distancia de seguridad. Una medida que no se aplicará en las duchas individuales.

Dicho esto, solo nos queda recordar que es muy importante que cada comunidad consulte con su administración de fincas las medidas para el buen uso de las piscinas comunitarias y garantizar la seguridad de todos.

Queremos insistir en la necesidad de que cada persona valore su estado de salud y ante síntomas como fiebre o tos seca, la mejor medida de prevención será quedarse en casa y observar la evolución de la sintomatología.