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Normas en comunidades de vecinos: prohibiciones generales

Como ya sabemos, dentro de una comunidad de propietarios tanto los propietarios como inquilinos poseen una serie de derechos y obligaciones en su convivencia. Sin embargo, muchas veces no tenemos muy claras las normas en comunidades de vecinos. Sobre todo, en lo que respecta a sus prohibiciones.

Por eso mismo, no viene nada mal refrescar algunas de las normativas reflejadas en la Ley de Propiedad Horizontal y definidas para los Estatutos de la Comunidad. Te las explicamos todas a continuación:

Prohibiciones dentro de la Ley de Propiedad Horizontal

Dentro de La Ley de Propiedad Horizontal, debemos de prestar atención al artículo séptimo, punto 1. Donde se especifica que los propietarios e inquilinos tienen terminantemente prohibida la modificación de elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios que puedan alterar la seguridad del edificio, así como su estructura, configuración o que puedan dañar los derechos de los otros propietarios.

Asimismo, en el mismo artículo podemos encontrar la negativa hacia actividades que se hayan esclarecido como prohibidas de forma clara dentro de los estatutos de la comunidad. Y, por supuesto, las que resulten molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Normas en los Estatutos de la Comunidad

Es muy importante saber que dentro de la normativa interna de la comunidad, no pueden haber pautas o guías que contradigan a la ley vigente.

Además, los Estatutos de la Comunidad tienen que redactarse y aprobarse por la propia comunidad de propietarios. Es por ello, que lo más conveniente es acudir a un administrador de fincas para dirigir y asesorar este asunto.

Los estatutos son normas en la comunidad de vecinos que pueden ser cambiadas por los propietarios cuando así lo deseen. Lo único que se necesita es que el presidente o el administrador de fincas convoque una junta extraordinaria para dar a conocer los puntos que se quieran incluir, quitar o modificar. Y, cómo no, estos deberán ser aprobados de forma unánime.

Por último, al haber aprobado la alteración de los estatutos, el presidente o administrador deberá presentarlos en el Registro de la Propiedad. Si no se hace, el cumplimiento de dichas modificaciones tan solo será imperativo para aquellos propietarios que lo aprobaron pero no para los futuros.

Si te preguntas qué tipo de normas en comunidades de vecinos se incluyen en estas constituciones, debes saber que, entre otras cosas, suele estar presente la normativa de limpieza de la comunidad o las actividades que se pueden hacer o no dentro de las viviendas.

Prohibiciones generales en las comunidades de propietarios

Pero ¿Cuáles suelen ser las prohibiciones dentro de las normas en comunidades de vecinos? Esta es una cuestión muy importante, tanto para procurar una buena convivencia con los vecinos como para hacer la venta o alquiler de nuestra casa. Aquí van las más relevantes:

Mascotas

Normalmente cada comunidad autónoma regula esta clase de normas o prohibiciones. Aunque en los estatutos sí que se pueden recoger ciertas limitaciones para las mascotas de convivientes. Lo mejor es que le preguntes al presidente o lo consultes por tu propia mano.

Alquiler para vacaciones

Podrás encontrar toda la información dentro de la Ley de Arrendamientos Urbanos. La comunidad no puede prohibirnos este tipo de actividades, sin embargo, debemos informar a través de un burofax a la comunidad y habilitar un teléfono de atención disponible 24 horas. Además, el arrendador siempre será responsable de lo daños que los inquilinos provoquen.

Zonas comunes

Solo hay un caso posible de prohibición del uso de la zonas comunes a los propietarios y ese es cuando estos no se encuentren al corriente con sus pagos. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos matices, ya que se podrá prohibir siempre y cuando no sean necesarias para la seguridad, habitabilidad o accesibilidad a su casa.

Un buen asesoramiento legal

Hemos visto algunas de las normas y prohibiciones más generales para las viviendas. Aún así, pueden haber muchas más como, por ejemplo, la prohibición de fumar en zonas abiertas o la obligación de hacer limpieza dentro de las comunidades. Esto es porque todo lo que no vaya en contra de la ley podrá ser aprobado e implantado de forma obligatoria. Por lo que para asegurar su correcto cumplimiento, lo mejor será acudir a los especialistas en este tipos de asuntos residenciales.

En Aresi ponemos a tu disposición a los mejores expertos legales para que no tengas ningún problema en la elaboración de los estatutos o mediación entre los vecino de la comunidad. No lo dudes, tener la correcta información legal a tiempo, puede prevenirnos de muchos problemas o quebraderos de cabeza dentro de nuestro espacio de vida.