Atención telefónica
+34 910 585 585

Nuevo número de teléfono contra okupas

Durante el transcurso del último año, el número de okupaciones ha subido de forma bastante alarmante dentro de territorio nacional. Además, es especialmente realmente agravada en la comunidad de Madrid.

Por ello, recientemente se han puesto en marcha una nueva medida de asesoramiento para las víctimas de la invasión de la propiedad. La solución propuesta es un teléfono habilitado para la agilidad de los desalojos en el territorio madrileño.

Si quieres conocer todos los detalles de esta decisión por parte del ayuntamiento de Madrid, te explicamos toda la información actualizada:

Aumento de okupas en Madrid

Según datos de la Consejería de la Vivienda, se han recopilado hasta 4.000 registros de casas okupadas en toda la región de Madrid. De las cuales, 2017 corresponden a viviendas de la Agencia de Vivienda Social y las otros 2.200 restantes a inmuebles libres, promociones privadas o bancos. Asimismo, el 300 de estos casos constan como invasiones a través de métodos violentos ( rotura de puertas o ventanas).

Todo ello, ha sacado la conclusión de que la okupación es una problemática de magnitudes alarmantes incipiente. Por lo que, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso, ha concluido que la mejor opción es habilitar una línea telefónica especializada.

Una línea de teléfono orientada a los casos de okupas

El método pensado para el funcionamiento de la línea telefónica es muy sencillo. Simplemente, si un propietario advierte que su casa ha sido okupada, tendrá que llamar al número correspondiente para buscar una orientación personalizada de su caso particular. De esta forma, se pondrá en conocimiento toda la información a las autoridades competentes (Policia Nacional o Guardia Civil). La finalidad es, sin lugar a dudas, agilizar lo máximo posible todos los trámites para que el desalojo de los invasores sea una realidad fácil de cumplir. Supone un servicio totalmente pionero en España, pues nunca se ha contado con una atención telefónica de emergencias de estas características.

Un servicio de emergencia

Su dinámica está basada en el trabajo que desarrolla la Agencia de Seguridad, Emergencias Madrid 112 y la Dirección General de Seguridad. Ya que aprovecha la experiencia y especialización de sus profesionales para afrontar esta conflicto social.

Todas estas medidas también han dado paso a un desarrollo más integral del tema. Habiendo incluso, una petición a la Delegación del Gobierno para que se lleven a cabo inspecciones en los barrios o núcleos urbanísticos en las que haya una mayor detección de okupaciones. Una tarea que cumpliría, mayoritariamente la Policía Nacional.

Por el momento, el número de teléfono se ha especificado que será un 900 con un servicio totalmente gratuito. Actualmente está en proceso de diseño y se estima que estará terminado para finales de año.

Cómo desalojar de forma rápida a un okupa

Hasta la fecha, la mejor forma para echar a un tercero de un inmueble, es la demostración de su presencia dentro de la propiedad en un periodo menor a 48 horas. Esto puede suponer un problema en la mayoría de casos, ya que la probación de ello no siempre es viable. Por eso, hay que ir un paso por delante y tomar precauciones para estar preparado por si ocurre.

Un sistema de seguridad para los okupas

1º Tener instalado un sistema de seguridad. De esta forma, el propietario sabrá de forma inmediata cuando se ha cometida una intrusión en su residencia gracias a la alarma. .

 Contar con cámaras de vigilancia. Las grabaciones pueden servir como prueba judicial y ser claves para el desalojo eficiente de los okupas.

Contexto en las comunidades de propietarios

Por desgracia, muchas veces nos encontramos con la situación de que una propiedad vecina tiene la presencia de okupas. Aún así, no se pueden tomar medidas por nuestra parte. La obligación de denuncia siempre corresponde al propietario del inmueble. Nuestra responsabilidad tan solo reside en avisar al titular o ponernos en contacto con el administrador de fincas para que lo haga por nosotros.

Si tienes más dudas sobre las ocupaciones ilegales, desde tu servicio de gestión de fincas, podrás tener a tu disposición una asesoría para estar informado en todo momento. No dudes en hacer tu consulta.