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Obras en la comunidad

Las obras son uno de los temas más polémicos dentro de la gestión de una comunidad, tanto si tenemos un vecino que no respeta los tiempos de descanso como si nosotros mismos queremos hacer una pequeña reforma en nuestro hogar.

Es importante saber, que, existen regulaciones de ruido establecidas como normativas locales que regulan las horas y decibelios de las obras. Tanto si tenemos un vecino molesto, como si queremos nosotros hacer ruido, es importante descargarlas de la página web de nuestro ayuntamiento (es una ordenanza municipal y se puede consultar y descargar fácilmente).

Qué pasa si quiero hacer obras en mi casa

Lo primero que tienes que plantear, es si la obra que vas a hacer es una obra menor o mayor, ya que, dependiendo de un tipo u otro necesitarás solicitar permiso al ayuntamiento.

Obra menor: no necesita licencia y simplemente bastará con presentar una declaración responsable al ayuntamiento y avisar a tus vecinos del inicio y fin de las mismas. Se consideran obras menores aquellas que no modifican elementos estructurales de la vivienda, no afectan a otras viviendas y no necesitan un proyecto de obra firmado por un arquitecto.

Obra mayor: en este caso si será necesario solicitar una licencia de obra al ayuntamiento de tu ciudad y colocar la concesión de esta en un lugar visible del portal para facilitar el trabajo a los inspectores municipales en caso de visiten tu comunidad para controlar este tipo de proyectos. Las obras mayores son aquellas que modifican la estructura de la casa, añaden alturas o cerramientos, modifican el número de metros útiles y/o afectan a elementos comunes del edificio (por lo que, además necesitarás un proyecto de obra firmado por un arquitecto).

¿Cómo solicitar el permiso de obras al ayuntamiento?

La solicitud para la licencia de obras normalmente se puede descargar en la página web del ayuntamiento o solicitarla de forma física en la propia sede. Es importante tener en cuenta que los tiempos de concesión son largos (tendremos que anticipar la solicitud a la obra) y que necesitaremos la siguiente documentación para presentarla:

Impreso de solicitud rellenado, Plano de la obra, memoria descriptiva, presupuesto e impreso de pago de tasas.

Además de la documentación, deben liquidarse las siguientes tasas:

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, tasa por prestación de servicios urbanísticos y tasa por utilización privativa del dominio público local (si se utilizan elementos como andamios, contenedores de residuos u otros susceptibles de ocupar la vía pública)

En resumen: si vas a hacer una obra en tu casa, lo más importante es cumplir la normativa y molestar a los vecinos lo mínimo (si ejecutas la obra de forma responsable no tendrás problemas con la comunidad y todo será más rápido).