Problema con las bajantes: ¿Quién paga?

Las bajantes son uno de los problemas más comunes de las comunidades de propietarios. Además de los más caros, son uno de los más conflictivos. Es por esto, que te contamos todo lo que necesitas saber. No te pierdas nuestro artículo.

¿Qué es una bajante?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es una bajante y saber diferenciarla de otro tipo de tuberías.

Una bajante es una tubería vertical (Siempre) que está destinada a recoger las aguas vertidas por las derivaciones en cada piso o vivienda. También es la que conduce las aguas de lluvia desde los tejados o azoteas hasta la calle.

Según esta definición y para tenerlo claro, las bajantes son las tuberías principales del edificio que conectan los diferentes pisos o alturas y que sirven como desagüe de las aguas comunes se mezclen o no con las residuales y fecales.

¿Cómo determinar un problema de humedades?

Todo comienza con un vecino que tiene humedades y avisa a la comunidad. ¿Cómo podemos saber qué tipo de problema es? ¿Cuál es la forma de proceder en estos casos?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Lo primero que tendremos que hacer es que el vecino en cuestión avise a su seguro del hogar. Esto servirá para determinar si la humedad en el piso en cuestión, nace de un origen privativo (problema en el propio piso) o comunitario (problema en una bajante).

Generalmente, los seguros de hogar incluyen de forma gratuita estas catas. Por lo que, al vecino en cuestión no debería suponerle un gasto.

Un problema con la bajante

Si después de realizar esta cata, se determina que el problema es comunitario (una bajante está perdiendo agua) la solución puede ser muy cara. No obstante, hay una serie de rodeos que pueden suponer un ahorro, siempre que la situación lo permita.

El cambio de una bajante puede rondar los 12.000 euros. Pero, si es solo un tramo lo que está mal, se puede sustituir solo este trozo (con lo cual será más económico) o bien realizar un encamisado con resina para tapar las fugas (sellar como si se tratara de un neumático, pero con resina).

Antes de plantear ningún presupuesto en junta de propietarios, se deberá llamar a una empresa de desatasco de tubos que pase una cámara dirigida por los conjuntos para poder determinar el problema.

Bajantes de Uralita

Antiguamente, las bajantes de los edificios se fabricaban con uralita, un material tóxico que perjudica al medioambiente y a la calidad del agua que consumimos. Si este es el caso del edificio, deberán sustituirse por bajantes de PVC para cumplir con la normativa y evitar riesgos para la salud.

En el caso de que sea muy complicada la sustitución total de la tubería (además de tener un coste elevado la obra) existe la opción de abnegar la tubería de uralita, dejándola en su sitio y desviar el flujo del agua por una bajante externa colocada por fuera de los conductos a través de un patio interior. Aunque lo más recomendable es la retirada y tratamiento de este tipo de tuberías.

Financiación de las obras con bajantes

Teniendo en cuenta el montante final al que pueden llegar este tipo de reparaciones. Muchas empresas que se dedican a este tipo de trabajos, ofrecen la posibilidad de financiación a las comunidades de propietarios.

Antes de plantear esta solución, tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

  1. Para poder acceder a la financiación, nuestra comunidad debe de estar al corriente de pagos y tener un índice de morosidad muy bajo (ninguna empresa correrá el riesgo de financiar a una comunidad con problemas graves de liquidez)
  2. Para la entidad financiera la comunidad es solo un ente. Por lo que, todos los propietarios deben de estar responsabilizados con el pago o la cuota impagada, acabará siendo satisfecha por quiénes sí pagan las cuotas.

Un buen administrador de fincas

Nuestro consejo antes de realizar cualquier acción de este tipo, es comentarlo con el administrador de la comunidad. Es el o ella, quién nos explicará las opciones disponibles para nuestra comunidad y varios presupuestos y soluciones a fin de poder escoger la mejor.

Si tienes cualquier duda adicional, o tu comunidad merece un cambio solo tienes que hacer click en el banner que encontrarás debajo de este artículo y comentarnos, estamos para ti siempre que lo necesites.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.