Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

¿Qué es la inspección técnica de edificios?

La ITE y las comunidades de propietarios

La ITE es la inspección técnica de un edificio. Es decir, un sistema del estado para controlar que las comunidades de propietarios se encuentran en un estado bueno de conservación.

La verdadera razón de hacer estas inspecciones es preservar la seguridad del inmueble, de sus habitantes y de los transehúntes.

La primera inspección técnica debe darse cuando el edificio ha cumplido 50 años, una vez sucede esto, por obligación debe pasarse una de estas inspecciones cada 10 años.

La inspección consiste en un análisis visual del edificio llevado a cabo por técnicos especializados: arquitectos, ingenieros o aparejadores. Estos técnicos después de la inspección redactan un informe sobre el estado del edificio en general y de los elementos comunes. Señalando las deficiencias que puedan ocasionar un riesgo para sus habitantes.

¿Cómo saber si mi edificio debe pasar la ITE?

Todos los edificios deben cumplir con esta inspección obligatoria estipulada en la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. El informe del técnico debe estar compuesto al menos de los siguientes apartados:

En principio el técnico revisará azoteas, fachadas, sistemas de fontanería y cualquier supuesto que pueda producir un daño estructural grave del edificio, pudiendo solicitar el acceso a las viviendas particulares si lo considera necesario para la evaluación.

Generalmente este informe es rápido y se realiza en un plazo de una semana aproximadamente.

ITE favorable e ITE desfavorable ¿Qué significa?

ITE favorable

Si el técnico no observa ningún problema en el edificio en cuanto a seguridad para sus habitantes y aquellos que se encuentren en un radio determinado, la ITE será aprobada y será el mismo técnico quien presente la documentación en los organismos públicos para que emitan la resolución.

No asumir este proyecto, puede suponer multas, paralizaciones de proyectos de compra venta de inmuebles del edificio, denegación de hipotecas, e incluso, mandamiento judicial del que deberán responder todos los vecinos de forma solidaria.

¿Qué puedo hacer si la ITE es desfavorable?

Una ITE desfavorable no es el fin del mundo, simplemente tendremos que ir paso a paso para solucionar el asunto tal y como marca la ley. Los pasos son los siguientes:

  1. Solicitar una licencia de obras al ayuntamiento para la dirección exacta de la comunidad
  2. Esperar la orden de ejecución del ayuntamiento.
  3. Solicitar presupuestos a profesionales del sector. Es en este caso, el administrador de fincas el encargado de buscarlos.
  4. Buscar soluciones de financiación su fuera necesario. La mayoría de empresas que trabajan este tipo de obras, por su magnitud y en apoyo a las comunidades, suelen ofrecer acuerdos de pago.
  5. Ejecutar la rehabilitación de las obras que se exigen en el informe.
  6. Contratar el certificado de idoneidad para verificar los trabajos llevados a cabo.
  7. Presentar el certificado de idoneidad al ayuntamiento que corresponda.

¿Cuánto cuesta una ITE?

El trabajo de un técnico capacitado para hacer el informe, depende mucho del tamaño de la comunidad, pero generalmente el precio suele oscilar de entre unos 500 euros en una comunidad pequeña (unas 10 viviendas) a 3000 /4000 en comunidades grandes del tipo urbanización o mancomunidad.

Preservar poco a poco evita gastos innecesarios

Para evitar sustos innecesarios, la mejor acción es la prevención. Tener una comunidad cuidada e ir reparando poco a poco los elementos imprescindibles como fachadas, cañerías etc supone que en el momento de la inspección no tengamos que desembolsar grandes cantidades de dinero porque hemos tenido un mantenimiento adecuado. En esta labor, siempre es crucial el trabajo de un buen administrador de fincas.