Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

¿Se puede modificar el aspecto de la fachada de mi comunidad?

Seguramente habremos oído muchas cosas al respecto: positivas y negativas. En Aresi te contamos qué dice la ley al respecto.

La fachada se considera un elemento común a todos los propietarios, por lo que, a priori un propietario no puede/debe modificar su aspecto para beneficio propio sin consultar al resto de los vecinos.

La ley de propiedad horizontal, establece que, siempre que no se ponga en juego la seguridad de los vecinos, la estructura general o el estado exterior del edificio se podrán hacer pequeñas modificaciones estéticas con la aprobación por unanimidad del resto de propietarios.

¿Entonces, dónde está el límite?

La consulta a los vecinos debería hacerse en cualquier caso para mantener un clima de buena convivencia, pero por lo general, en el caso de elementos pequeños como un aire acondicionado o un toldo es muy difícil que la comunidad reclame al propietario que lo ha instalado.

Los cerramientos de balcones

Uno de los puntos más conflictivos en las comunidades son las terrazas acristaladas. La ley es muy clara al respecto: este tipo de modificación si supone una flagrante modificación de la estructura y estética de la fachada. Por lo que, el vecino deberá tener la aprobación firmada en junta de la mayoría simple de los propietarios y un proyecto de obra firmado por un arquitecto si quiere realizar dicha modificación.

Comunicación de la obra

Además de la aprobación en junta y firma del permiso por parte de los vecinos, la persona que realice las obras debe colocar un cartel visible en alguna de las zonas comunes del edificio comunicando la obra y el plazo de duración al resto de los vecinos.