Tercería de mejor derecho. ¿Qué es?

La tercería de mejor derecho es la facultad que otorga la ley a un acreedor para tener derecho de cobro preferente en un proceso monitorio. Esto, en el caso de las comunidades de propietarios puede ser interesante en caso de que, se llegue a juicio monitorio en la lucha contra la morosidad. Te contamos todo al respecto.

Tercería de mejor derecho y morosos

Realmente, la tercería de mejor derecho no es en sí una forma de reclamar deuda o una carta para luchar contra la morosidad. Es una opción que nos permite la ley, tras un juicio monitorio para reclamar nuestro derecho de cobro por delante de otros acreedores y solo por detrás del estatuto de los trabajadores u organismos públicos.

Todas las comunidades sufren alguna vez, en mayor o menor medida el problema de la morosidad. Es muy importante saber cual es el proceso para reclamar estas deudas y qué opciones tenemos al respecto. Un solo vecino que no paga las cuotas, puede pasar más o menos inadvertido pero cuando la morosidad aumenta, la convivencia puede hacerse insostenible.

¿Qué se puede hacer contra un moroso?

Cuando tenemos un moroso en la comunidad, lo que tenemos que hacer siempre es agotar la vía amistosa en primer lugar: Contactar por teléfono, mail, carta y ofrecerle facilidades de pago. Muchas veces, eso suele ser suficiente para la gente con problemas económicos y buena voluntad.

Los administradores de fincas, suelen facilitar este tipo de acuerdos entre los vecinos ofreciendo por ejemplo, una cuota mínima en función de los ingresos del deudor para que la deuda pueda ser subsanada.

Diferentes tipos de deudores

No todos los deudores son iguales, hay morosos por necesidad, por despiste (gente que por ejemplo, tiene la propiedad como una segunda residencia y simplemente olvida el pago de las cuotas).

También hay morosos de poca cantidad (suelen ponerse al día) y morosos crónicos sin ninguna intención de pagar.

Proceso para reclamar una deuda y tercería de mejor derecho

El proceso para reclamar una deuda a un propietario es el siguiente:

1.- Celebrar una junta de propietarios. En esta junta, deberemos de acordar la certificación y liquidación de la deuda. Tendremos además que autorizar al presidente o administrador de la comunidad para que pueda exigirla judicialmente.

2.- Redactar el acta de la junta. Debemos dejar por escrito en el acta, el certificado-liquidación de deuda. Este documento es una carta que se manda al deudor en la que se explica que se van a emprender acciones judiciales.

4.- Juicio monitorio. Si no se atiende la deuda, el siguiente paso es el juicio monitorio. Un proceso legal que sirve para reclamar cualquier deuda. Para poder ir a juicio monitorio, la deuda tendrá que ser:

Dinerario.– Tiene que ser un importe de dinero, no incluir bienes.

Vencida.- El plazo para pagar debe haberse cumplido.

Exigible.- Debe de ser legítima, no estar sujeta a condiciones.

Determinada.- Tiene que estar definida (un importe concreto)

Tercería de mejor derecho

La tercería de mejor derecho es un proceso que se puede llevar a cabo cuando un moroso tiene varios acreedores y entra en proceso de juicio monitorio.

El proceso consiste en interponer una demanda en el juzgado que corresponda (en relación con la zona en la que resida). Solicitando el derecho a cobrar de forma preferente.

Una vez realizada la tercería de mejor derecho, la comunidad tendrá el privilegio de cobrar solo por detrás de organismos oficiales, o estatuto de los trabajadores (deudas que tenga el moroso en cuestión con el estado o con empleados suyos).

De esta manera, cuando se realice el embargo, se satisfará la deuda en ese orden de preferencia asegurando en la mayoría de casos, el cobro por parte de la comunidad.

La importancia de un buen administrador

Un buen administrador de fincas es imprescindible para mantener unos buenos niveles de morosidad. Para hacer un seguimiento continúo de las deudas y ponerse en contacto con los vecinos para agotar la vía amistosa (siempre es la más económica para la comunidad)

Si aún así, no se realiza el cobro de la deuda, siempre será un gran apoyo puesto que es un profesional acostumbrado a llevar a cabo estos procesos y puede no solo asesorar a la comunidad en este materia sino también seguir los pasos que correspondan.

Si tienes cualquier duda o consulta para tu comunidad, puedes escribirnos a través del apartado contacto de nuestra web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.