Atención telefónica
+34 910 585 585

Últimas noticias y normas de prevención sobre Coronavirus en España

Es imposible no haber oído hablar de la infección extendida por muchas zonas de Asia, América, Australia y ahora también Europa por un tipo de Coronavirus durante los últimos meses.

Lo más importante, en cualquier situación de Alerta médica, es siempre mantener la calma. No obstante, os contamos un poquito más sobre qué es el coronavirus y qué medidas se deben tomar por precaución.

¿Qué es exactamente el Coronavirus?

Coronavirus, es un tipo de virus muy común asociado a procesos gripales y neumonías, que, en la mayoría de casos no suponen un riesgo mortal. Sin embargo, si la persona que contrae el virus tiene problemas respiratorios previos si puede ser un riesgo para su salud.

Actualmente existen múltiples tipos de Coronavirus activos, e incluso, muchos de nosotros hemos superado alguno durante la infancia. La alarma causada por la cepa aparecida en la provincia de Wuhan en China, se debe a que es un virus de esta familia que tras varias mutaciones ha supuesto un riesgo para las personas con problemas de tipo respiratorio o de carácter inmune.

¿Cómo se contagia?

Aunque, actualmente en España el número de casos diagnosticados no supone una amenaza a la salud pública, es importante conocer cómo se contrae el virus:

Formas de contagio:

-A través del aire: contacto directo con personas infectadas

A través de esputos o contagio por superficie: compartir objetos personales con personas contagiadas es un gran riesgo.

-Contagio con animales: ingerir animales enfermos o estar en contacto con ellos, también supone un gran riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Coronavirus son muy similares a los de un proceso gripal: alta fiebre, dolor de garganta y de cabeza y fuerte tos.

IMPORTANTE: Si desarrollas estos síntomas y crees que podrías estar contagiado, no acudas al hospital. Pasa un tiempo prudencial en tu casa para descartar un simple constipado y si los síntomas persisten, llama al servicio de urgencias.

ACUDIR A UN HOSPITAL, PUEDE PROPAGAR LA ENFERMEDAD.

Medidas de prevención:

Algunas medidas de prevención que podemos tomar tanto para el coronavirus como para otros virus relacionados con procesos gripales son las siguientes:

HIGIENE: Es muy importante lavarse las manos varias veces al día y siempre después de actividades de riesgo.

TOSER: Tose siempre sobre un pañuelo o, sobre la parte interior de tu codo para evitar expandir cualquier enfermedad.

OBJETOS PERSONALES: Nunca utilices objetos personales de otras personas como botellas de agua, vasos o utensilios de comer y asegúrate de lavarlos bien en caso de que sean comunes.

MASCARILLAS: Las mascarillas deben utilizarse SOLO en el caso de estar enfermo para evitar propagar la enfermedad o en caso de tener problemas respiratorios por ser población de riesgo.

LO MÁS IMPORTANTE: MANTÉN LA CALMA, NO TE DEJES LLEVAR POR LA HISTERIA COLECTIVA Y SI PRESENTAS SÍNTOMAS NO ACUDAS A TRABAJAR NI A SITIOS PÚBLICOS HASTA DESCARTAR LA INFECCIÓN.