Vecinos ruidosos ¿Qué hago?

Tener vecinos ruidosos es un problema que todos hemos sufrido alguna vez. Pero ¿Qué podemos hacer? ¿Qué horas están permitidas para el ruído? ¿La comunidad de propietarios puede hacer algo si persiste el problema? ¡Te lo contamos todo! ¡Somos grandes entendidos!

El problema de los vecinos ruidosos

Antes de emprender medidas de corrección, es importante agotar otras vías con los vecinos ruidosos. Pueden ser muy molestos y es obligación de cualquier propietario respetar las horas de descanso, pero ¿Qué podemos y qué no podemos hacer?

Agotar la vía diplomática

Si tienes vecinos que hacen ruido, algunas de las cosas que te recomendamos antes de poner los puntos sobre las íes son las siguientes:

  1. Intenta hablar con los vecinos ruidosos en cuestión, si es solo uno, será mucho más fácil. Muchas veces, con un toque de atención o bien por parte de cualquier propietario o del presidente de la comunidad el problema queda solucionado.
  2. Buscar soluciones. Si una vez, que hemos hablado con nuestros vecinos, el ruido tiene una justificación (por ejemplo, son niños pequeños o ruidos necesarios para el estudio o desempeño de actividades profesionales) lo mejor es intentar llegar a un acuerdo común. Para ello, tendremos que buscar soluciones y aportar medidas que favorezcan a ambas partes. Por supuesto, sin olvidar que todos vivimos en una comunidad.
  3. Buscar el apoyo de la comunidad. Si el diálogo no es suficiente o una vez hemos hablado con ellos, el problema persiste, lo más inteligente es buscar el apoyo de los demás vecinos. Plantear el problema en una junta de propietarios, puede llevar a grandes soluciones.
  4. Envía un escrito. Antes de poder emprender cualquier tipo de acción legal, siempre debe agotarse la vía amistosa, enviar un escrito firmado por el presidente de la comunidad, nos servirá en un futuro para documentar que hemos solicitado de forma amable que cese el ruido sin éxito.
  5. Llamar a la policía. Si, como lo has oído las horas permitidas de ruido, aunque varían en función de la comunidad autónoma, generalmente suelen ser de 8 de la mañana a 9 de la noche, y en ningún caso hasta pasada la medianoche. La policía fuera de este horario, podrá personarse en la vivienda en cuestión e instar a los vecinos ruidosos a cesar en su desempeño.
  6. Comunicarlo al ayuntamiento. Si la presencia de la policía, incluso de forma reiterada no soluciona el problema, el ayuntamiento puede interceder por nosotros. Debemos de buscar el órgano competente y comunicar la situación.

¿Se puede denunciar a los vecinos ruidosos?

Las herramientas que tenemos para denunciar a los vecinos ruidosos son las que hemos comentado: En primera instancia la policía, quien instará a los vecinos a dejar de hacer ruido y si no es así puede sancionarlos.

Podemos denunciar además si el problema persiste al ayuntamiento de la localidad quien también sancionará a los propietarios.

Las denuncias por ruido se pueden hacer en dos supuestos:

1.- Que el ruido supere los decibelios permitidos por la ley local

2.- Que el ruido se haga fuera del horario permitido.

Pon un administrador en tu vida

La figura del administrador de fincas es crucial en problemas como estos, ya que, una de sus atribuciones es mediar entre los vecinos en caso de conflicto.

Si tu comunidad no tiene administrador o considera que merece un cambio. Siempre puedes contar con nosotros. Somos profesionales del sector con más de 20 años de experiencia.

Para contactar, solo tienes que pinchar el banner que tenemos aquí abajo o escribirnos un mensaje a través del apartado «contacto» de esta misma web.

Si tienes más dudas sobre vecinos ruidosos, alquileres vacacionales, funciones del presidente de la comunidad, etc. Tenemos un manual muy bueno donde podrás encontrar respuesta a todas sin pagar nada por el, es el libro de la tranquilidad y lo encontrarás también en la página principal de esta web para descargar.

¡Queremos saber cuál es tu caso!

Si tienes problemas con vecinos ruidosos o de cualquier otro tipo, también puedes dejarnos un comentario, nuestros administradores resolverán tus dudas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.