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#Yomequedoencasa: consejos para adaptarnos a estar en casa

Muchos de nosotros estamos experimentando estos días una nueva forma de vida: vivir sin salir de casa para nada por el confinamiento interpuesto por el Gobierno de España y por otros gobiernos de muchos países.

En estos momentos, es importante prepararnos para que un cambio de vida tan brusco, no tenga consecuencias en nuestras vidas. Trabajar desde casa y romper con nuestras rutinas puede traernos consecuencias mucho más graves que unos kilos de más.

Es por esto, que te contamos algunos consejos que pueden hacer que lleves esta situación de una forma mucho más optimista y con mayor paciencia. 

Tips para afrontar tu vida personal desde casa

Si no estás trabajando desde casa porque la situación no lo permite, es muy importante que sigas una rutina y unos consejos para aumentar tu capacidad de sobreponerte a la situación y aún en los momentos más duros, ser optimista y cosechar éxitos.

  1. Trata de mantener una rutina diaria: Es muy importante que trates de organizar un calendario de actividades, tener un momento para cada cosa nos hace sentir que estamos activos.
  2. Mantén el contacto social: Independientemente de si eres más extrovertido o introvertido el contacto social es determinante para el ser humano, trata de organizar eventos sociales, videollamadas con la familia, interactúa con los vecinos desde el balcón… todo aquello que te sirva para entablar lazos sociales es una buena idea.
  3. Cuida tu alimentación: Más allá del peso, la salud es importante. Somos lo que comemos, por lo que, debes darte un capricho de vez en cuando pero no comer por aburrimiento o esconder tu ansiedad en la comida. 
  4. Práctica algo de deporte: Incluso si no eres una persona que tenga costumbre de hacerlo, el deporte te ayudará a liberar endorfinas, necesarias para mantener un estado de ánimo saludable.
  5. Busca nuevos retos: Aprovechar este tiempo para salir de tu zona de confort y practicar algún hábito nuevo hará que te sientas motivado y feliz contigo mismo. 
  6. Quítate el pijama: Puede parecer una tontería, pero vestirnos para salir aunque no lo hagamos hace que la carga del encierro sea más ligera a nivel psicológico.

En definitiva, es muy importante mantener un estado anímico sano, ser positivo y enfocar nuestros pensamientos en acciones futuras sin dejarnos llevar por la situación actual, proyectando nuestros esfuerzos en la adaptación y la superación de la situación. 

Una actitud positiva consiste en dejar a un lado la preocupación y centrarse en la ocupación. 

Tips para afrontar tu vida laboral desde casa

Otra de las vertientes de esta situación es conciliar la vida profesional con el no salir de casa. El teletrabajo, puede ser tanto o más efectivo que el trabajo diario en una oficina pero debemos prepararnos y prestar atención a una serie de indicaciones si queremos que nuestra jornada laboral sea cómoda, eficiente y nos ayude a mejorar.

Prepara tu lugar de trabajo a conciencia

A partir de ahora, una parte de tu casa será tu nueva oficina, es por esto, que debes procurar un espacio tranquilo, con suficiente espacio para colocar todo lo que necesites para desarrollar tu trabajo y unas condiciones óptimas de luz y temperatura.

Respeta los tiempos de descanso

Estar en casa no significa que no tengas derecho a descansar, debes mantener tus rutinas y no aumentar la carga de trabajo para sumar un cambio más a la ya complicada situación. Haz una pausa para el almuerzo si así tenías costumbre, habla con los compañeros que tenías por habitual conversar y tómate los tiempos que necesites para desconectar en los momentos de estrés.

Este tipo de «permisos» harán que tu tiempo efectivo laboral sea mucho más provechoso que si intentas cargarte con un mayor grado de actividad.

Automatización de  procesos

Existen un montón de aplicaciones y softwares que te pueden ayudar a automatizar procesos diarios, además de a conectarte de forma fácil y segura con tus compañeros. Intentar marcarte unos objetivos diarios y tacha en una lista cada una de las tareas que realices, esto te ayudará a enfocarte en el resultado y no en el tiempo de acción.

Establece reglas básicas con las personas sobre tu tiempo y espacio

Trabajar desde casa, no significa estar disponible, debes acordar con tu familia o las personas que convivas unos tiempos de uso de las instalaciones y un calendario diario y semanal de cuando no pueden contar contigo.

Lo más importante a tener en cuenta en este caso, es evitar distracciones innecesarias y fatiga mental por hacer de tu tiempo de trabajo algo poco productivo.

Tips para una mejor salud física y mental

Esta situación puede suponer un antes y un después en tu salud física y mental, tanto para bien como para mal, las situaciones extremas forjan nuestra capacidad de resiliencia o adaptación al cambio en situaciones adversas.

Debes entrenar aspectos psicológicos y emocionales que son cruciales para mantener la fortaleza y el buen estado de ánimo:

  1. Gestión de la incertidumbre: Aprende a convivir con la duda de qué pasará mañana.
  2. Polivalencia: Debes estar preparado para afrontar tareas de cualquier tipo sin ningún estrés y sobreponiéndote a los momentos de ahogo.
  3. Agilidad de aprendizaje: Aprender ciertas destrezas va a ser más que necesario, por lo que es importante que practiques tu capacidad para fijar conocimientos. 
  4. Trabajo colaborativo: No somos superhéroes delegar en compañeros de trabajo o familiares algunas tareas, es sinónimo de salud emocional.

Lo más importante es mantenerse unidos

Independientemente del tipo de vida que lleves, de dónde te encuentres o de con quién compartas estos días de encierro, lo más importante es centrarnos en aquellas cosas que nos unen y no en las que nos separan. 

Deja a un lado discusiones por temas absurdos, trata de no llevar la contraria a las personas que quieres, ponte en el lugar del otro, intenta conocer a tus vecinos, sonríe siempre que puedas y se el apoyo de quienes necesitan ayuda.

Contener el riesgo es responsabilidad de todos, salir de esta situación es un logro colectivo que nace del esfuerzo individual de cada uno de nosotros.