Atención telefónica
+34 910 585 585

Filomena: Prevención en comunidades

Estos días estamos viviendo un temporal de nieve y bajas temperaturas como no se veía desde hace mucho tiempo. Un peligro para las comunidades, donde juega un papel fundamental el seguro.

Filomena ha afectado principalmente a las comunidades de Madrid, Castilla León y Aragón.

Este temporal ha llevado al debate político sobre si declarar algunas zonas de España como zona catastrófica.

Medidas de prevención en comunidades

Las comunidades de propietarios son uno de los grandes focos de preocupación estos días, ya que, debido a la enorme cantidad de avisos a los servicios de emergencias estos no están funcionando correctamente y cualquier incidencia puede convertirse en un serio problema.

Para prevenir casos en los que estas incidencias que, en situación normal no tendrían mayor importancia pueden convertirse en un serio problema es importante seguir una serie de recomendaciones:

Consejos para evitar daños en el edificio

Evita coger el ascensor en la medida de lo posible

El ascensor es uno de los elementos comunes que más daño puede sufrir estos días. Es por eso, que nuestro consejo es evitar su uso pues los servicios de emergencia no están prestando servicio con total normalidad.

Evitar la salida de personas a la calle, salvo casos excepcionales

Son días para estar en casa. Y salvo, salidas para ir al trabajo o de imperiosa necesidad debe evitarse la salida de personas. Pueden producirse accidentes involuntarios de terribles consecuencias teniendo en cuenta la situación actual de pandemia.

Revisión constante de fallos en la estructura del edificio

Los edificios pueden sufrir daños estructurales debido al sobrepeso de la nieve en elementos comunes.

Es importante, además de retirar la nieve de balcones, terrazas y tejados, revisar si existe alguna grieta amenazante en la estructura y comunicarlo inmediatamente al administrador de la comunidad.

Acumular agua en casa

Puede parecer exagerado, pero debido a las bajas temperaturas es importante almacenar agua en la bañera y así evitar cortes de suministro en caso de congelación de las tuberías.

Mantener la calefacción central encendida

Es importante mantener la calefacción central del edificio las 24 horas encendida aunque la temperatura a la que se encuentre sea baja.

Esto evitará la bajada drástica de las temperaturas en los hogares y además ayudará a mantener secos los contadores de suministros donde tienen acceso las cañerías de los edificios.

Mantener las zonas foráneas limpias y seguras

Algunas comunidades tienen zonas comunes ajardinadas que necesitan de unos cuidados mínimos estos días.

Limpiar las acumulaciones de nieve de zonas altas arboladas, puede evitar incurrir en un siniestro de responsabilidad civil por accidente de un transeúnte.

Estas recomendaciones han sido elaboradas por CAF (Colegio Profesional de administradores de fincas de Madrid)

Consejos para evitar daños en el hogar

Descongela las cerraduras

Un cerradura congelada puede suponer muchos problemas, es por esto, que es importante siempre descongelar las cerraduras de acceso con alcohol y nunca con agua pues el resultado podría ser más congelación.

Recarga tu teléfono y las baterías externas

Intenta tener tanto tu teléfono como posibles fuentes de carga independientes con un nivel de carga óptimo por si en algún momento necesitas ponerte en contacto con los servicios de emergencias o hay un corte de luz.

Mantén la entrada de tu casa despejada

Es importante descongelar el acceso a la vivienda con sal y trazar un sendero el cual, debemos barrer de forma más o menos continuada para evitar así, que nuestra casa quede aislada.

Dejar un grifo semicerrado es una buena opción

Uno de los problemas más graves con las bajas temperaturas es la congelación de las cañerías.

Dejar un grifo semiabierto que garantiza el paso del agua de forma continua, evitará la congelación.

Proteger aparatos electrónicos de posibles fugas de agua

Tener aparatos electrónicos cerca de posibles fugas de agua puede suponer un cortocircuito y un gran peligro sobre todo para los más pequeños.

Si tienes aparatos cerca de zonas de bajantes comunitarias o de antiguas goteras, protégelos para evitar este tipo de riesgo.

Seguro de la comunidad: ¿Cubre los daños?

Es una pregunta de difícil respuesta pues lo primero que debemos valorar es si los daños producidos en la comunidad están o no cubiertos por la póliza.

Si por ejemplo, se ha producido un daño por desprendimiento de elementos comunes a la vía pública debidos al peso de la nieve, esto si entraría como parte del seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Sin embargo, si han habido filtraciones por el deshielo de la nieve y la póliza no contempla los daños por agua, será obligación de los vecinos pagar de su bolsillo las reparaciones.

Consorcio de compensación de seguros

El consorcio de compensación de seguros es una entidad pública suscrita al ministerio de trabajo la cual, se hace cargo de las indemnizaciones por catástrofes naturales.

Es fácil pensar por tanto, que ante este temporal, podemos recurrir a él para el cobro último de las compensaciones si nuestro seguro no corre con los gastos.

Pues bien, el consorcio de compensación de seguros NO CONTEMPLA LA NIEVE como catástrofe natural.

Si hemos sufrido algún daño debido al temporal, deberemos revisar las pólizas que tengamos contratadas: hogar, coche, salud, mascotas. Para ver si de esta manera podemos sufragar el gasto.

Si ninguna de estas pólizas suscritas tienen una cobertura que se haga cargo de los gastos derivados, deberemos pagar éstos por nuestra cuenta.

La importancia de un buen seguro

En estos momentos es cuando más podemos valorar la importancia de un buen seguro.

Tanto a nivel de comunidad, como de hogar o salud tener las coberturas adecuadas es fundamental para evitar problemas mayores en caso de siniestro.

Tener un corredor de seguros profesional puede evitar además, problemas a la hora de dar parte, reclamar o hacer cualquier gestión.

Si necesitas un buen seguro para cualquier tipo de riesgo en Aresi tenemos un partner: Eurobroker Advisors.

Si quieres contactar con ellos, te ampliarán más información sobre cualquier producto de seguro: https://www.eurobrokeradvisors.es/

El valor de un buen administrador

Un administrador de fincas es un profesional del gestor residencial que puede ofrecer soluciones en los momentos más difíciles. Un administrador colegiado aporta seguridad y tranquilidad a la comunidad.