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Nuevas tarifas eléctricas 2021 ¿Cómo adaptarnos mejor?

Como mucho ya sabrán, este 1 de junio se han experimentado ciertos cambios en las tarifas eléctricas de nuestros hogares. Más concretamente en la parte de los peajes (tarifas de acceso) con la finalidad de promover un consumo de energía mucho más sostenible y responsable.

En Aresi queremos contarte un poco más a cerca de esta nueva reforma y darte algunos consejos sobre cómo adaptarte mejor a ella. ¡Empecemos!!

¿Qué son los peajes? ¿Y los cargos?

Debemos saber antes que nada, que los cambios en las tarifas eléctricas afectan solo a una parte de la factura: los peajes y tarifas de acceso.

Estas sirven para pagar lo equivalente a lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa, entre otros costes dentro del sistema eléctrico.

Dicho esto, la nueva normativa estipula un cambio en la manera de calcularlos y aplicarlos, separándose en dos nuevos conceptos:

Los peajes de transporte y distribución de energía que fija la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) , cuyo coste va dirigido a cubrir sus redes.

Y, por otro lado, los cargos que ha fijado el Gobiernos para poder abastecer a los costes del sistema eléctrico que se incluyen en tu factura. Por ejemplo, la retribución de energías renovables o el sobrecoste de generar energía en los territorios de la península.

¿Por qué se ha hecho este cambio en las tarifas eléctricas?

Principalmente estos cambios se deben a promover el ahorro con el uso mucho más eficiente de la electricidad. Es por ello, que se han establecido 3 periodos de horarios diferentes para el consumo donde habrán precios distintos a lo largo del día.

De esta manera, se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda (Punta) a otras en las que las redes están menos saturadas (Valle). Una forma para disminuir la necesidad de hacer nuevas inversiones en infraestructuras.

Además de ello, también se pretende hacer más fácil la recarga de los coches eléctricos durante la noche. Por lo que se han creado dos periodos diferentes de horarios para la potencia contratada.

Entonces, ¿Qué es lo ha cambiado?

Bien, los cambios en las tarifas eléctricas que se han producido por tanto de manera global son los siguientes:

En primer lugar, todos los consumidores tienen una discriminación horaria con nuevos periodos de horarios.

Además, se van a poder contratar dos tipos de potencias, a diferencia de antes que era solo una. Y, por último, las tarifas 2.0 y 2.1 pasan a denominarse 2.0TD.

En resumen, antes habían 1, 2 o 3 períodos de horarios para la luz consumida (medida en kWh) y una misma potencia contratada para todas las horas.

Sin embargo, ahora habrán 3 periodos de discriminación horaria para la energía que se consume y se podrá contratar dos tipos de potencia diferentes entre sí. Una corresponderá a las horas más bajas y otras a las más altas.

Además, anteriormente para las potencias inferiores a 15 kW existían 6 tarifas de acceso o peajes distintos. Con la nueva normativa, los 6 peajes se unen en uno: el peaje 2.0TD. Y sus cargos son los del “segmento de cargos 1”.

¿Cómo podemos ahorrar con esta normativa?

La mejor forma de ahorrar en nuestras tarifas de luz es, simplemente, adaptando mejor nuestros consumo de electrodomésticos a las horas más óptimas para hacerlo. Por tanto, te explicamos aquí los tres periodos de consumo:

  • Horario punta, el cual es el más caro. Va de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas. Sin embargo, en Ceuta y Melilla, el horario es de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas, al retrasarse el inicio de la franja una hora.
  • Horario llano, con un coste intermedio. Es de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 24:00 de la noche. Para las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) , el horario cambia a: de 8:00 a 11:00; de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 24:00 horas.
  • Horario valle, o sea, el más barato. Irá de lunes a viernes, de las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana, así como todas las horas de los fines de semana y festivos.

No olvides que también puedes pedir ayudas como el bono social de luz. En el siguiente enlace te facilitamos mayor información.

De esta manera, podremos colaborar en el ahorro de energía y hacer esta practica más sostenible. Ayudando a reducir la inversión en más infraestructuras y, por tanto, a que se reduzcan futuras facturas.