Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

Buzones inteligentes: Qué son y cómo ayudan a tu comunidad

Cada vez son más comunes las compras online, pero la realidad es que estar en casa para poder cecepcionar estas compras no siempre es posible. ¿Qué hacer entonces? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los buzones inteligentes.

¿Qué son los buzones inteligentes?

Los buzones inteligentes son una buena solución para comunidades de propietarios que permiten mejorar la calidad de vida de quienes viven en ella a través del uso de la tecnología.

¿Cuántas veces has comprado algo online y ha sido un problema el horario de reparto?

Con los buzones inteligentes de las comunidades, es tan sencillo como que el mensajero deje el paquete en uno de los buzones a cualquier hora y que tu compra te espere a ti en vez de tu a ella. 

Esta iniciativa nace de la necesidad de buscar un consenso entre el horario comercial de las empresas de reparto y el horario de disponibilidad del cliente final.

Muchas veces, nos encontramos con procesos de compra sencillos que terminan con un problema a la hora de recibir el paquete o bien por estar trabajando o bien por no conocer el momento exacto.

¿Cómo funcionan los buzones inteligentes?

Los buzones inteligentes son unos buzones que se instalan en alguna zona común del edificio, como si de buzones convencionales se tratara. No hay problema si estos están en el exterior, pues tienen mecanismos de seguridad avanzados. 

Una vez que la comunidad tiene la instalación hecha, ya está todo listo para utilizarlos libremente.

Proceso de compra con un buzón inteligente:

1.- Pide tu compra en tu tienda de confianza o en el e-commerce que prefieras

2.- A la hora de anotar la dirección de envío, especifica que la entrega debe hacerse en un buzón inteligente. 

3.- El repartidor, dejará el paquete en cualquiera de los buzones abiertos que encuentre en la comunidad, el cual una vez con el paquete dentro, quedará cerrado de forma segura.

4.- El repartidor, deja constancia del remitente y el número de buzón en el que ha sido entregado el paquete a la empresa que gestiona los buzones. Por lo que, al usuario le llega una notificación al móvil de aviso con el número del buzón al que tiene que dirigirse.

5.- Cuando llegues a tu casa, acércate al buzón especificado y te aparecerá una clave en tu móvil para poder abrirlo.

Buzones inteligentes externos

Aunque los buzones inteligentes son una de las opciones más cómodas a la hora de tramitar recogida de paquetes de compras online, existen otras soluciones para poder recibir mercancía sin atarse a un horario concreto. 

Puntos de recogida.- Existen comercios asociados a otras grandes plataformas online que actúan como puntos de recogida. De esta manera, no tendrás que esperar largas esperas si el material viene importado desde lejos con el riesgo de devolución que puede suponer en este caso no estar en casa.

Buzones inteligentes externos.– Además de los buzones inteligentes para comunidades de propietarios existen los buzones inteligentes externos en gasolineras donde también puedes recepcionar tu paquete de forma segura y a cualquier hora del día.

Personalización de la entrega.- Algunas plataformas de venta online están adecuando sus horarios al tiempo libre de sus clientes, llegando incluso a repartir durante los fines de semana. 

Un buen vecino.- No es ninguna broma, si tenemos una buena relación con nuestro vecino, muchas plataformas online permiten especificar nombre y dirección de éste para entregar el paquete. 

Otras soluciones digitales para la comunidad

La tecnología a venido para quedarse y las comunidades de propietarios, como cualquier otra cosa también serán totalmente automatizadas en pocos años. Cosas con las que antes solo podíamos soñar, están ya disponibles para facilitar nuestro día a día. 

Conserje interactivo de presencia constante

Esta solución está enfocada a comunidades que quieren disfrutar del servicio de conserjería sin asumir el coste que puede suponer tener un profesional dedicado a la misma las 24 horas del día. 

El servicio funciona instalando una torre con una pantalla multimedia en la comunidad conectada al centro de control de la empresa, donde un mismo operario puede dar servicio casi simultáneo a varias comunidades.

El conserje realiza las mismas funciones que un conserje tradicional, recepción de paquetería, control de accesos al edificio, servicio de avisos 24 horas ante incidencias.. etc pero con la reducción de costes fijos que supone tener un servicio remoto.

Comunidad con domótica efectiva

El Internet de las cosas, ha supuesto una gran revolución en los hogares domésticos, de tal manera que no es de extrañar ver casas con dispositivos inteligentes que controlan absolutamente todos los aparatos electrónicos a través de una conexión a Internet.

Una comunidad de propietarios, no tiene porqué ser diferente. Existen comunidades con sistema de limpieza remota, como los empleados en casa pero con mayor alcance, capaces incluso de salvar escaleras u obstáculos.

Este tipo de sistemas aunque todavía son caros, está previsto que se abaraten en muy poco tiempo siendo además, gracias a la teconología gps mecanismos difíciles de sustraer. 

Juntas de propietarios online

Si vives en una comunidad de propietarios y has tenido que ir a juntas a altas horas de la noche, con frío e incluso horas de pie para poder votar algún acuerdo, seguro que se te ha pasado por la cabeza la idea de realizar una junta de forma remota. 

¿Es esto posible actualmente? Ciertamente es posible, aunque no vinculante. Es decir, se puede hacer una reunión de vecinos a través de Internet pero nunca se podrá votar un acuerdo como en una junta real, ya que, la ley de propiedad horizontal no reconoce como válido el voto no presencial.

Una comunidad sin conflictos

La tecnología debe servir para facilitar nuestras vidas y no para complicarlas. Si quieres conocer cuáles son las últimas novedades y soluciones para tu comunidad, pregunta a tu administrador de fincas pues es quien podrá ofrecerte soluciones tecnológicas y de ahorro adaptadas a vuestras necesidades.

Un administrador de fincas, debe estar siempre atento a las últimas tecnologías y soluciones disponibles para las comunidades de propietarios. Velar por el buen funcionamiento y mejorar la comodidad son sus objetivos principales.