Atención telefónica

+34 910 585 585

Atención telefónica: +34 910 585 585

ITE desfavorable ¿Y ahora qué?

En algún momento, toda comunidad ha temido por una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable. No obstante, no se debe perder nunca de vista, ya que se trata de una inspección clave para el mantenimiento y mejora de la seguridad de todo tipo de estructuras o edificaciones.

Si quieres saber más sobre este tipo de control, no pierdas detalle de nuestros consejos para que todo salga bien en tu comunidad de propietarios.

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es una revisión que se realiza con la finalidad de controlar que las condiciones de seguridad, solidez y consolidación de los edificios sea la adecuada. Normalmente, consiste en una supervisión de índole visual sobre los elementos externos e internos del edificio. Es decir, todo lo relacionado con la estructura, cimentación, las fachadas, cubiertas o azoteas. También se incluyen las redes generales de fontanería o depuración, así como los elementos que permiten la accesibilidad al edificio.

Por tanto, su labor es muy importante, ya que se asegura de que no existan deficiencias en los elementos anteriormente citados. De esta manera, la ITE es, ni más ni menos, que una forma de autentificar que los edificios se encuentren bajo la normativa y sean realmente habitables. 

No obstante, cabe especificar que si lo que se quiere hacer es una evaluación del cableado eléctrico del edificio, existe otro tipo de revisión: la llamada IBT (Inspección de baja tensión) en la que nos aseguraremos del buen funcionamiento de la misma.

Asimismo, la normativa es distinta dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Normalmente, cada año se especifica la revisión en edificios que hayan sido construidos en un año en concreto o anteriores al mismo. Por ejemplo, en Alicante para el 2021, deberán presentarse la ITE en edificios que hayan sido construidos en 1970. Si quieres mirar tu zona o localidad, puedes echar un vistazo en la página de Sensedi aquí.

Errores que pueden hacer que tu edificio no salga favorable

Este factor es muy variable dependiendo de las propiedades y características de cada construcción. No obstante, hay una serie de deficiencias técnicas que son comunes en la mayoría de casos:

Desprendimiento de fachada

Filtraciones en cubiertas y terrazas.

Oxidación de elementos metálicos.

Instalaciones eléctricas fuera de la normativa.

Elementos de fibrocemento (amianto).

Qué hacer si tu edificio no pasa la ITE

Si el profesional de cargo emite el informe completo y se determina que las incidencias en la ITE son desfavorables, pueden ocurrir dos cosas:

La primera, que no sea necesario realizar obras estructurales ( proyectos técnicos) o que, por el contrario, sí que haya que llevarlas a cabo. Sea como sea, se deberán siempre desarrollar las obras consideradas pertinentes para asegurar el mantenimiento del edificio bajo la normativa, dentro del margen que el técnico haya estipulado. Más adelante, serán los servicios municipales quienes den la orden de ejecución para este mismo fin.

Si el proyecto técnico es imperativo, deberá plasmarse en el informe de la ITE. Estas obras podrán ser redactadas por el mismo técnico competente y se procederá a su ejecución. No obstante, será necesario que un arquitecto solucione todos los fallos a nivel técnico y adecúe los desperfectos que se hayan identificado.

Una vez que hayan realizado las reparaciones, se deberá volver a pasar la ITE para verificar que todo esté en orden. Si, por el contrario, no se llevan a cabo las obras en el plazo estipulado, la comunidad podría ser multada por esta negligencia, además de arriesgar el bienestar del edificio. Asimismo, se exponen a que el organismo público encargado (juntas municipales, ayuntamientos, departamentos, etc) ejecuten las obras con los profesionales que ellos  determinen,  asumiendo  posteriormente,  la comunidad el coste.

Así como las inspecciones varían dependiendo de la Comunidad Autónoma, con los permisos y los plazos ocurre exactamente lo mismo. Por eso mismo, recomendamos consultar siempre a un profesional especializado como es el caso del administrador de fincas.

Informe de Evaluación de Edificios

Sin embargo,  la ITE empieza a reemplazarse por la IEE (Informe de evaluación de edificios) que incluye, además de los apartados que se revisa en la ITE, todo lo relacionado a eficiencia energética. En este tipo de revisiones se cataloga a los edificios con una “letra” , mientras  sea más lejana a la “A”,  más obras de acondicionamiento deberán realizar (no siendo siempre necesaria ejecutarla, pero si influyendo en el valor de los inmuebles).

Es importante destacar que, para esta última inspección, cada comunidad autónoma  amplía,  aún más,  el tema de subvenciones.

Supervisor técnico en la administración de fincas

En Aresi queremos ofrecer un servicio integral que aporte valor a las comunidades de propietarios. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes un gran ecosistema con valores añadidos. Entre los cuales, se encuentra nuestro equipo de supervisión técnica.

Ellos se encargarán de hacer visitas a las comunidades para emitir informes de propuestas y mejoras. Asegurando que no haya ningún problema con el mantenimiento de su edificio. No dudes en consultarnos en el 910 585 585, tenemos una disposición las 24 horas/ 7 días a la semana.